«Ayúdame a seguir viviendo», una campaña por la vida del pequeño Branniel

«Ayúdame a seguir viviendo», una campaña por la vida del pequeño Branniel

POR MARGARITA QUIROZ
«Ayúdame a seguir viviendo» así se llama la campaña que emprendió Niurka Basilio Alcántara, madre de un pequeño, de un año y dos meses, que necesita con urgencia una operación para así poder salvar su vida.

El pequeño Branniel Peña Basilio nació con lo que clínicamente se conoce como defecto septal ventricular, que no es más que la presencia de uno o más orificios en la pared muscular que separa los ventrículos izquierdo y derecho del corazón y es el defecto cardíaco congénito más común.

Según Niurka, Branniel está en tratamiento médico desde los 43 días de nacido y, pese a los intentos, no ha logrado que se le practique la cirugía que amerita. El pequeño tenía que ser operado durante el primer año de vida.

En una de las jornadas médicas realizadas por CEDIMAT, y a través de las cuales se han corregido cientos de cardiopatías congénitas, el pequeño Branniel fue seleccionado pero su bajo peso impidió que se le realizara la cirugía.

Ante la angustia manifestada por esta madre, la cardióloga Janet Toribio, quien labora en el referido centro asistencial, hizo las gestiones correspondientes para que Branniel fuera aceptado en el Jackson Memorial Medical Center de Miami; sin embargo, para la realización de  la cirugía  Niurka necesita reunir dos millones de pesos, es decir, 65.000 dólares.

Esta es la razón por la cual Niurka se ha dedicado a tocar puertas. Quien desee ayudar a su único hijo puede hacerlo a través de la cuenta número 727828063 del Banco Popular. La operación en el Jackson Memorial Medical Center está pautada para la última semana de noviembre y será realizada por el doctor Eliot Rosenkrnz.

Sobre la cardiopatía

Antes del nacimiento, los ventrículos izquierdo y derecho del corazón no están separados, pero a medida que el feto crece, se forma una pared muscular que separa estas cámaras. Si la pared no se cierra por completo, el orificio permanece, lo que se conoce como defecto septal ventricular o VSD por sus siglas en inglés.

Se estima que hasta el 1% de los bebés nacen con esta condición y en la gran mayoría de ellos (80 a 90%), el orificio es pequeño. Los bebés no presentan síntomas y el orificio se cierra de manera espontánea a medida que la pared muscular continúa creciendo después del nacimiento.

Cuando el orificio es grande, entonces bombeará demasiada sangre a los pulmones, lo que lleva a que se presente insuficiencia cardíaca congestiva. En estos casos, los bebés a menudo presentan síntomas relacionados con el problema y pueden requerir medicamentos o cirugía para cerrar el orificio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas