Ayudará reducir evasión fiscal

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/358367A8-81DA-4C2B-8286-7A3277977824.jpeg

POR MARIO MENDEZ
La Dirección General de Impuestos Internos y el Tesoro de los Estados Unidos firmaron ayer un acuerdo mediante el cual este organismo del gobierno norteamericano dará asistencia técnica al país para impulsar la lucha contra la evasión fiscal en la República Dominicana.

El acuerdo fue firmado, en representación del gobierno dominicano, por el director general de Impuestos Internos (DGII), licenciado Juan Hernández Batista, y por Bob Warfield, director asociado de la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro estadounidense.

Hernández dijo que como resultado del acuerdo, la DGII contará con un cuerpo de auditores adiestrados en las mejores técnicas, fruto del programa de adiestramiento que se llevará a cabo.

Asimismo, afirmó que la administración tributaria va a contar con un plan de auditoría acabado, que tendrá un resultado muy provechoso para la administración porque permitirá a la DGII tener presencia en un mayor número de contribuyentes.

Dijo que, como resultado del convenio, la DGII tendrá un cuerpo de auditores adiestrados en cada una de las áreas en que se ven involucrados, particularmente en sectores especializados como la industria de las telecomunicaciones y el sector hotelero.

Dijo que estos auditores van a ser formados, para aprovechar el conocimiento y la experiencia que se tiene en los Estados Unidos en la administración de impuestos, lo cual va a servir de mucho a la República Dominicana.

Además, dijo que se hará una reestructuración del Departamento de Estudios Económicos de la DGII, para aprovechar las informaciones de cara a la ejecución del programa de auditoría.

También afirmó que se fortalecerá el acuerdo de intercambio de información tributaria firmado en el 1989 entre el gobierno dominicano y el gobierno de los Estados Unidos.

Dijo que en lo adelante ese acuerdo será “importantizado”, lo cual va a permitir a la DGII contar con informaciones que van ayudar a la administración en la lucha contra la evasión fiscal y aumentar el nivel de cumplimiento, y sobre todo, a incrementar la percepción de riesgo entre los contribuyentes.

Planteó que el programa acordado con el Tesoro norteamericano  abarca desde mayo hasta el 31 de diciembre del presente año, y que para octubre se tiene programado preparar un programa más amplio para ser aplicado en el año 2006.

Por su lado, Bob Warfield, director asociado de la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, dijo que el acuerdo va a hacer más eficaz la administración de los impuestos en la República Dominicana.

En el acto en que fue firmado el acuerdo también habló el consejo de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Michael Meigs, quien explicó que el nuevo convenio refuerza los lazos entre los dos países, y es parte del programa de fortalecimiento de las instituciones dominicanas, que cuenta con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos.

El señor Meigs recordó la visita del presidente Leonel Fernández a Washington cuando fue recibido por el secretario del Tesoro Jonh Snow, para un almuerzo privado, y además trajo a la memoria que el secretario para Asuntos Internacionales Jonh Taylor visitó dos veces a la República Dominicana, como una indicación del interés y de la coordinación entre los dos países.

Explicó que el proyecto de asistencia técnica acordado tiene que como meta aumentar la coordinación en el análisis, auditoría y adiestramiento de los servicios de impuestos en el país, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El acuerdo contempla realizar un análisis de la fuga de impuestos, diseñado para determinar la tasa de evasión fiscal en las principales fuentes de impuestos.

Para tales fines, se asistirá al personal de Estudios Económicos de la DGII en el análisis de la evasión de impuestos para permitir realizar futuros estudios, de manera independiente.

También se ofrecerá a los principales funcionarios de la DGII servicios de consultoría en el área de evaluación de los planes anuales.

Asimismo, el acuerdo se proponer mejorar los procesos y los procedimientos de revisión y auditoría.

Con esos fines el Tesoro de los Estados Unidos dará asistencia en el desarrollo de un sistema de selección y clasificación de declaraciones y de un sistema de información que eliminará los procesos redundantes.

También se utilizará un sistema de seguimiento para evaluar los resultados de auditoría y proveer criterios para distribución la asignación de trabajo a los auditores.

Además, se desarrollará una guía de referencia legal para auditores, incluyendo el entrenamiento a todos los auditores.

Asimismo, se desarrollarán manuales de auditoría y herramientas para las industrias especializadas.

Igualmente, se desarrollará un control de expedientes en los sistemas de administración de tiempo.

Se dirigirán entrenamientos sobre técnicas intermedias y avanzadas de auditoría, usando materiales de entrenamiento (en español) recientemente desarrollados.

También se dirigirán cursos para gerentes de auditoría sobre técnicas de administración y administración funcional, a la vez que se impartirá entrenamiento a través de talleres para pequeños grupos, métodos de aprendizaje en el trabajo y en salón de clases.

En cuanto a los controles internos, el acuerdo contempla realizar una evaluación de las necesidades técnicas, diseñada a fortalecer la misión del departamento de control interno de la DGII, por los asesores del Inspector General del Tesoro de los Estados Unidos para la Administración de Impuestos (TIGTA).

Para fortalecer el departamento de entrenamiento de la DGII, se asistirá al encargado de entrenamiento en la elaboración de planes para los auditores y los gerentes en todos los niveles.

“Estos planes de entrenamientos serán organizados académicamente por cada posición, a fin de que el conocimiento sea adquirido desde el nivel básico a uno avanzado”, se explicó.

Además, “se proveerá al Departamento de Entrenamiento de cursos y entrenamientos adicionales, a fin de mejorar su inventario de materiales de entrenamientos”.

El acuerdo también contempla un capítulo de servicio y educación al contribuyente, para lo cual se realizará una evaluación de los programas de servicios a contribuyentes de la DGII.

Se analizarán los procesos existentes en el área de servicio al contribuyente de la DGII y se desarrollará un plan de trabajo para implementar cambios, si fuere necesario.

“Esto incluirá, si aplica, recomendaciones para cambiar procesos del departamento a fin de satisfacer necesidades de los contribuyentes y de la DGII.

También el Tesoro dará asistencia en la elaboración de un plan de estudios de entrenamiento para los representantes de servicio al contribuyente y otros empleados de esa área.

Además, se trabajará con el oficial de relaciones públicas para desarrollar los programas encaminados a educar a los contribuyentes sobre sus responsabilidades de pagar impuestos.

En el acto en que fue firmado el convenio también estuvieron presentes por la DGII, además del licenciado Juan Hernández Batista, su director general, los señores Carlos de los Santos, subdirector general encargado de la Oficina de Fiscalización y Fiscalización de Bienes; Germania Yapur, sub-directora general encargada de Recaudación, Vehículos de Motor, Tecnología y Calidad de Procesos; Soraya Nivar, sub-directora General encargada de la Oficina de Grandes Contribuyentes, Gestión de Servicios y Alcoholes y Tabaco; Roberto Leonel Rodríguez Estrella, subdirector general encargado del área Jurídica y Reconsideración, y Dennis Manzanillo, sub-director general encargado del área Administrativa, Contabilidad y Recursos Humanos.

Por el gobierno de los Estados Unidos participaron en el acto, además de Bob Warfield y Michael Meigs, los señores Lee Niedernan, Flora Djavadkhani y Carmen García-Salgado, representantes del Tesoro, así como Lisa Kubiske y Roland Estrada, ministro consejera y consejero de administración de la embajada de los Estados Unidos en el país, respectivamente.