Ayudarán hispanos sin papeles tengan hijos en escuelas de NY

Ayudarán hispanos sin papeles tengan hijos en escuelas de NY

NUEVA YORK. AP.  Los hispanos con hijos en escuelas públicas de Nueva York en condiciones de tramitar la ciudadanía pero que aún no lo han hecho podrán acceder a ayuda legal gratuita y hasta préstamos para realizar el proceso, anunció ayer el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.   

Se calcula que más de 150.000 padres que llevan a sus hijos a escuelas públicas de la ciudad podrían hacerse ciudadanos estadounidenses, pero para muchos los costes de abogados y la tarifa oficial de 680 dólares es un alto precio a pagar, dijeron funcionarios municipales.    Aunque se desconoce cuántos de estos padres son hispanos, cifras municipales indican que más del 40% de los estudiantes de escuelas públicas de la ciudad son de ese sector.   

“Las contribuciones que hacen los inmigrantes a esta ciudad es el motivo por el cual NY está en mejor posición que otras ciudades. Ellos generan trabajo, no le roban trabajo a otros”, dijo Bloomberg.  “Tenemos que asegurarnos de que todo aquel que quiera y pueda ser ciudadano estadounidense, tenga esa oportunidad”.    A través de las escuelas y varios foros informativos, los padres obtendrán más detalles sobre la asistencia legal, los préstamos y la asesoría financiera que ofrece el programa, llamado NYCitizenship in Schools, y financiado por el banco Citi.    Bloomberg explicó ayer que uno de los objetivos del programa es que los padres tramiten la ciudadanía para que sus hijos menores de 18 años también la adquieran.

Se ha enfocado   proyecto en sobre todo 30,000 padres aptos para ser ciudadanos que tienen a sus hijos en institutos de enseñanza superior y que pronto cumplirán 18 años.

Más de un millón tienen oportunidad

Aunque el estado de Nueva York cuenta con muchos inmigrantes sin autorización para residir en Estados Unidos, más de un millón de extranjeros están en condiciones de tramitar la ciudadanía estadounidense en la zona. De estas personas, aproximadamente 640.000 residen en la ciudad de Nueva York, dijo Bloomberg.

Los préstamos financieros del programa podrán obtenerse a través de bancos como el East River Development Alliance Credit Union, entre otros, y grupos de abogados actuarán como voluntarios para ofrecer la asistencia legal.   

“La ciudadanía es un paso importante para integrarse en el sistema cívico, social y económico de nuestra ciudad y nuestro país”, dijo Fátima Shama, la comisionada de la Oficina de Asuntos de los Inmigrantes. “Vamos a asegurarnos de que padres elegibles aprovechan los beneficios que esto ofrece”.   

La iniciativa forma parte del proyecto NYCitizenship que Bloomberg lanzó en octubre del 2011 para ayudar a empleados municipales y a sus familias a solicitar la ciudadanía.    Más de 2,3 millones de hispanos viven en la ciudad de Nueva York, según datos del censo.

“Nuestros 1,1 millones de estudiantes y sus familias vienen de todos los países del mundo, hablando más de 180 idiomas diferentes y creando el sistema escolar más diverso del país», dijo el responsable de escuelas públicas de NY Dennis Walcott.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas