Ayudas sociales desaniman empleos

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/01D64769-5122-4007-9F9B-6117F11901C3.jpeg

San Juan. EFE. La tasa de participación en el mercado laboral de los puertorriqueños no supera el 43%, una de las más bajas del mundo, tendencia provocada por un creciente número de ayudas sociales que desincentivan la búsqueda de empleo.

El profesor de economía de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, Santos Negrón, señaló a Efe que la tasa de participación -población que trabaja o que busca trabajo- es del 42,9%, mientras que en un país occidental desarrollado alcanza cerca del 65%.

Negrón, antiguo jefe del Análisis y Estudios Económicos del Banco Gubernamental de Fomento, dijo que el bajísimo número de puertorriqueños empleados se debe, principalmente, a las innumerables ayudas sociales -tanto estatales como federales- que recibe la población.

Subrayó que la ayudas, que comenzaron en los años cuarenta del pasado siglo, fueron incrementándose con el paso de las décadas hasta alcanzar áreas como la educación, salud, alimentación y un largo etcétera. 

 Destacó que otro de los factores que provoca tan bajo número de individuos activos laboralmente en Puerto Rico es la falta de formación y destrezas entre la población de la isla, lo que causa que muchas personas no puedan acceder a los puestos de trabajo ofertados. “Existe un desfase entre las exigencias del mercado y las destrezas con que cuenta la población”, indicó, después de aclarar que en la isla existe un altísimo porcentaje de personas inmersas en la economía  informal.