¡Ayúdeme a perder peso de una vez por todas!

¡Ayúdeme a perder peso de una vez por todas!

He tenido problemas de sobrepeso por muchos años. He hecho muchas dietas y algunas me han ayudado a bajar de peso, pero básicamente, a las pocas semanas o meses, tengo de vuelta mi sobrepeso. Estoy deprimida y desesperada con este problema y está afectando a mi familia. ¡Ayúdeme por favor! Lorena.

-Estimada Lorena:

La historia que me cuentas es común en muchas mujeres en la actualidad y podríamos analizar varios puntos que te pueden ayudar a poner fin a este ciclo de bajar y aumentar de peso, que tanto daño hace a tu metabolismo.

1 CARBOHIDRATOS PROCESADOS

Los carbohidratos procesados (pan blanco, repostería, postres, arroz blanco, tortillas, dulces, donas, etc), son el mayor problema de la dieta de la alimentación de la latina. Los carbohidratos procesados se absorben rápidamente, y son convertidos en el torrente sanguíneo en «glucosa» (azúcar). Esta elevación en los niveles de glicemia (azúcar), produce la liberación de la hormona Insulina del páncreas (para disminuirlos). Esta es una respuesta natural del cuerpo a esta elevación del azúcar. Sin embargo, como esa glucosa no se gasta como energía de inmediato, se deposita en las células, en su mayor parte en forma de «grasa», que nos hace ganar peso. Y esto no es todo, la disminución abrupta de estos niveles de glucosa que produce la insulina, produce síntomas de «hipoglicemia», entre ellos, el deseo de comer de nuevo.

Un ejemplo sencillo: desayunas dos rebanadas de pan blanco con mantequilla; a los 30 minutos sientes hambre otra vez, te comes un bagel; a los 45 minutos sientes hambre otra vez, te comes unas cuantas galletas, y así continúas el ciclo durante todo el día, en que te sientes constantemente con hambre, porque perpetúas el ciclo con carbohidratos procesados.

2 FRITURAS

A las latinas nos encanta la comida con grasa. Como la carne frita, tacos, queso frito y una infinidad de platillos que se cocinan «literalmente» consumidos en la grasa. Y no importa si el aceite que utilizas es aceite de oliva (que es bueno para la salud si se utiliza en su forma natural en las ensaladas u otros platillos). Al «freir» los alimentos, la elevación de la temperatura en el aceite produce una degeneración química y un sub-producto llamado «ácidos trans», que son sumamente dañinos para la salud. Así que con las frituras no solo obtenemos una enorme cantidad de calorías, sino el «bono» de tóxicos, que se han asociado a muchas enfermedades, incluyendo el cáncer.

3 PRODUCTO BAJOS EN GRASA O SIN GRASA

Muchas latinas se dejan «engañar» al leer las etiquetas de algunos productos, que dicen que son bajos en grasa o sin grasa, y se sientan a ver televisión y se comen la caja completa de galletas, sin saber que la grasa es sustituída en estos productos con «azúcar» (de alguna manera hay que darles sabor).

4 SEDENTARISMO

Hasta hace 10,000 años éramos cazadores y recolectores, en constante movimiento para obtener el alimento. El material genético de la mujer del siglo 21 no ha cambiado, y la fisiología «grita» al cuerpo por movimiento. La masa muscular se desarrolla con el ejercicio (aunque no la veas) y este tejido, aumenta la tasa metabólica, quema grasa y consume energía.

5 DIETAS BAJAS EN CALORÍAS

La mayoría de las dietas en el mercado son bajas en calorías, y producen una disminución de la tasa metabólica. Nuestro cuerpo no sabe que tenemos un refrigerador lleno de comida, y al sentir hambre, disminuye el metabolismo, como respuesta natural y fisiológica de «ahorro» de energía. Literalmente, muchas mujeres que han estado en este ciclo de aumento y disminución de peso son unas «máquinas de guardar» grasa, sin saberlo. Y se quejan de que comen poco y siguen engordando y es totalmente «cierto».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas