Ayuntamiento cambia imagen de Las Mirabal en el Obelisco

Ayuntamiento cambia imagen de Las Mirabal en el Obelisco

El Obelisco de la avenida George Washington ya no es el monumento pictórico que honra a las Hermanas Mirabal, luego de que el Ayuntamiento del Distrito Nacional decidieron borrar la imagen de las víctimas de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo para colocar en su lugar un conjunto de la bandera.

Las autoridades del cabildo pintaron de blanco el obelisco y en su derredor colocaron doce banderas, como símbolo patrio. El síndico Roberto Salcedo inauguró el cambio del monolítico el pasado jueves. Trujillo se erigió él mismo este, el Obelisco, en 1935, dedicado al cambio de nombre de la ciudad de Santo Domingo por Ciudad Trujillo. La letra bajo relieve en este monumento contenía la ley por la cual se sustituyó el nombre de la capital del país.

Datos históricos indican que  en 1935 el senador Mario Fermín Cabral, de Santiago,  propuso al Congreso Nacional cambiar  nombre de la capital de la República, Santo Domingo de Guzmán, por el de Ciudad Trujillo.  

ADN.  El Ayuntamiento del Distrito Nacional depositó doce  banderas nacionales alrededor de la remodelada base del Obelisco, en el Malecón, para resaltar el valor  de la dominicanidad y agradar a los dominicanos que regresan del exterior durante la Navidad.

Salcedo  encabezó la ceremonia, donde dijo que esto marca  el compromiso formal de su administración  con la readecuación, saneamiento y remodelación total del Malecón.

La clave

Obelisco Hembra

El segundo obelisco, al que lo bautizaron como  Hembra, (monumento a la Redención de la Deuda Externa)  es el Monumento del tratado Trujillo-Hull.  Trujillo  saldó la deuda en el  1940, superior a US$9 millones y asumió el control de las aduanas, que estuvieron controladas por los Estados Unidos desde la primera intervención militar en 1916. Mario Fermín Cabral era el presidente del Partido Dominicano e  ideó el símbolo de la palmita,  convirtiéndose  en un documento de identidad  que  toda persona debía portar , so  pena de  castigado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas