Ayuntamiento da toques finales a varias obras en La Ciénaga

Ayuntamiento da toques finales a varias obras en La Ciénaga

El Ayuntamiento del Distrito Nacional da los toques finales a la construcción de una Estación de Bomberos, una estancia infantil, un centro tecnológico y de formación para madres solteras, un dispensario médico y un bulevar sobre el río Ozama en el sector La Ciénaga.

El alcalde Roberto Salcedo hizo una nueva visita de inspección de los trabajos, para verificar el ritmo de construcción de estas obras que permitirán que madres solteras de La Ciénaga se formen mientras sus hijos son atendidos por profesionales en la estancia infantil.

La Estación de Bomberos, que será la número 12 con que contará el Distrito Nacional, el Centro Tecnológico, la escuela para madres solteras, el dispensario médico y la estancia infantil funcionarán en una amplia edificación que levanta el Ayuntamiento de la Capital a la entrada del barrio La Ciénaga, casi frente al bulevar o “riocon” (especie de pequeño malecón sobre el río Ozama).

En su última visita de inspección, el alcalde Salcedo informó que en pocos días todas estas obras serán puestas al servicio de la comunidad de La Ciénaga y barrios aledaños.

El “riocon” cuenta con aceras, bancos para el esparcimiento de la familia y estará debidamente alumbrado y con vigilancia permanente por agentes de la Policía Municipal y miembros de la Marina de Guerra de puesto en el lugar.

Junto al “riocon”, el ADN procede a restaurar todo el conjunto de aceras, contenes, isletas y las calles de entrada y salida de La Ciénaga, debajo de los puentes Duarte y Juan Bosch, en el área de La Marina.

En el bulevar de La Ciénaga serán instalados modernos kioskos y módulos para la venta de hot dogs y otro tipo de comida, cuyos asignatarios deberán operar en forma ordenada e higiénica y cumplir con los requisitos que les imponga el Ayuntamiento para que estén apegados a las normas municipales.

Este bulevar, ya bautizado por los lugareños como “riocon” por estar a orillas del río Ozama, será convertido en un atractivo lugar de esparcimiento para los moradores de La Ciénaga y barrios aledaños.

Estas obras se suman al moderno y extenso parque infantil tipo canquiña inaugurado por el Cabildo a finales de 2008 y a los constantes operativos de limpieza y de recogida de basura, chatarras y otros desperdicios sólidos en La Ciénaga.

Además, el Ayuntamiento del Distrito Nacional mantiene brigadas fijas para retirar las lilas, la basura y otros elementos que afectan los ríos Ozama e Isabela. Estas acciones las ejecuta el ADN como ayuntamiento y como miembro de la Mancomunidad de Cabildos del Gran Santo Domingo.

El parque infantil de La Ciénaga espacio público, que cuenta con una extensión de terreno de 2,058.36 metros cuadrados y está diseñado en hormigón estampado.

El parque, que era un solar baldío con altos niveles de arrabalización, cuenta con áreas para que tanto niños como adultos puedan recrearse.

El parque Las Canquiñas de La Ciénaga, tiene además varias áreas de juego, que ocupan unos 287.35 metros cuadrados y 186.49 metros cuadrados de área perimetral. En el mismo fueron instalados 20 postes de luz, cada uno con dos luminarias,  lo que ofrece la iluminación necesaria para que los visitantes se sientan seguros.

El parque de La Ciénaga cuenta además con tres jardineras y 40 bancos en hierro forjado y luminarias en todo su interior y exterior.

Igual que en todos los espacios intervenidos por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el parque infantil de La Ciénaga contará con vigilancia permanente las 24 horas.

Además de contar con un diseño moderno, cuenta en su interior con árboles de la variedad samán, caoba y gri gri, mara, que incrementan su embellecimiento.

En las tres jardineras con que cuenta el centro de recreación fueron sembrados Fukianti, arbolito chino, grama, Palma Manila, croto, doña zanica y pendas.

Publicaciones Relacionadas