Ayuntamiento de Barahona pierde litis fábrica de sal frente a Cabildo Jaquimeyes

Ayuntamiento de Barahona pierde litis fábrica de sal frente a Cabildo Jaquimeyes

El alcalde del municipio de Jaquimeyes, de la provincia Barahona,  saludó hoy la decisión del Tribunal Constitucional (TC), de otorgarle la administración de la fábrica de Sal Marina “Puerto Alejandro”, cuya capacidad de producción es de más de 130 mil quintales de ese mineral al año.

El cabildo de Barahona tenía más de 50 años extrayendo la sal de Puerto Alejandro, lo que generó un conflicto con el  alcalde de Jaquimeyes, Domingo Florían, quien decidió enfrentar en el ámbito judicial a ese ayuntamiento y lograr mediante sentencia la administración de dicha fábrica, al TC acoger una acción de amparo.

El alcalde invitó a los inversionistas nacionales y extranjeros a fijarse en ese renglón productivo, ya que a partir de ese fallo las inversiones serán más estables y garantizarían nuevas fuentes de empleos en las comunidades productoras de Sal Marina.

Florián saludó la sentencia del Tribunal Constitucional al acoger una Acción de Amparo instrumentada por los abogados. Bienvenido Fabián Melo y el licenciado Geremías Florián Escanio.

Expresó que  al asumir la administración de la Fábrica de Puerto Alejandro  la comunidad de Jaquimeyes alberga mucha esperanza de que cambie la situación económica de la población, debido a que es su principal medio productivo con capacidad para crear fuentes de empleos.

Según Florián, el país cuenta con la capacidad de producir toda la sal de consumo humano necesaria, pero actualmente existe mucha deficiencia en la administración de las salinas en RD; lo que ha permitido que empresarios extranjeros hayan creado un monopolio con la importación de sal, situación que ha afectado seriamente el desarrollo de ese renglón productivo. Dijo que la sal Marina de Puerto Alejandro es una de las mejores sales de Latinoamérica

Agradeció la decisión justa del TC y sobre todo a su comunidad por darle todo el apoyo y afirmó que la sentencia sienta un precedente, en el sentido de que a los ayuntamientos pequeños hasta ahora, no se les había reconocido plenamente el derecho de ejercer su potestad territorial y su autonomía.

Agregó que hoy en día existen ayuntamientos de municipios cabecera que controlan áreas de municipios pequeños.

“A partir de ahora no se tolerarán intromisiones de ayuntamientos con mucho poderío económicos en el territorio de los Ayuntamientos pequeños”, finalizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas