Ayuntamiento del Distrito avanza en construcción de sistemas drenaje

<P>Ayuntamiento del Distrito avanza en construcción de sistemas drenaje</P>

Brigadas de obreros y maquinarias del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) avanzan en la construcción de pozos filtrantes en puntos críticos de la Capital para optimizar el drenaje pluvial de la ciudad e impedir la acumulación de aguas en épocas de lluvias.

Las brigadas trabajan desde la semana pasada a la altura del kilómetro 11 y medio de la avenida Independencia, frente a la urbanización Pradera Verde. Se tiene previsto que en este lugar, y en un radio de 200 metros cuadrados, sean construidos entre 15 y 20 pozos filtrantes.

Los trabajos eran supervisados este martes por el secretario general y el Director de Relaciones Interinstitucionales del Cabildo, Domingo Contreras y Enrique Gil. Se espera que las  perforaciones que se hacen con maquinaria pesada contribuyan a recolectar el agua y ágil funcionamiento del drenaje pluvial.

En general, para los próximos 45 días se proyecta que la construcción de unos 200 pozos filtrantes coadyuve notablemente a descongestionar los sistemas de alcantarillado obstruidos a raíz de las lluvias y también el tránsito vehicular que se ve afectado por la acumulación de agua y basura en los invornales de los drenajes, informó Contreras.

El funcionario estimó en alrededor de un millón de pesos la inversión requerida para erigir estas estructuras, teniendo en cuenta que las máquinas perforadoras que serán utilizadas (cinco en total) son propiedad del Estado, lo que implica un ahorro significativo.

Apuntó que tanto en el área del kilómetro 11 ½ de la Independencia como en el resto de la ciudad el objetivo del Cabildo es interconectar la infraestructura de drenaje con el sistema de grandes galerías disponibles tras la construcción del Metro de Santo Domingo.  Actualmente hay alrededor de 20 mil pozos filtrantes en el territorio de la capital.

“En este punto estamos tratando de conectar con el sistema del túnel de la avenida Luperón, ya que el cabildo apuesta al sistema de galerías como una solución integral al problema, tal como ocurrió en las avenidas Núñez de Cáceres, Máximo Gómez y en el área de la universidad (Autónoma de Santo Domingo). Eso es lo esencial para darle tratamiento y depositar adecuadamente el agua”, explicó.

Destacó que el acuerdo entre el ADN y el Indrhi constituye un ejemplo concreto de cómo dos instituciones aúnan recursos y esfuerzos para dar respuestas concretas a problemas de larga data como el drenaje de la ciudad en beneficio de los munícipes.  En esta dirección también se enmarca la coordinación que mantiene el cabildo con otras instituciones como la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), el Indrhi y la Corporación de Acueductos y Alcantarillado (CAASD), en el marco de la Mesa del Agua.

Contreras pidió la colaboración de la ciudadanía , ya que buena parte del problema se deriva del lanzamiento de desechos en la vía pública. “No importa los pozos que se hagan; si la gente tira basura a la calle se tapan los invornales y se reduce la vida útil” de estas instalaciones, expuso.

El acuerdo entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) fue suscrito el 8 de este me con la finalidad de optimizar el drenaje pluvial de la ciudad. De inmediato el Indrhi puso a disposición del Cabildo 5 excavadoras para la perforación de pozos filtrantes.

Estos equipos comenzaron a trabajar de inmediato, con la finalidad de conjurar 26 puntos críticos identificados por el Cabildo. 

Buscan financiamiento para rescate del Malecón               

Contreras indicó, en otro orden, que el cabildo coordina con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que dirige Temístocles Montás, a fin de identificar las fuentes y obtener financiamiento para hacer realidad el Proyecto de Revitalización del Centro Histórico y el Malecón de Santo Domingo esbozado recientemente por el alcalde Roberto Salcedo.

“Estamos trabajando con instituciones con capacidad de agenciar financiamiento para proyectos de este tipo que indudablemente tienen una alta capacidad de retorno por su gran potencial, para que pueda ser incluido en los planes de financiamiento del Gobierno”, dijo.

Contreras precisó que aún no se disponen de cifras sobre la inversión global que requerirá el proyecto, que será ejecutado en tres fases y sometido a licitación como establece la legislación. Recordó que la inversión correspondiente a la primera etapa de la reconstrucción del malecón (que abarca desde la avenida del Puerto hasta la avenida Máximo Gómez, incluyendo los parques Eugenio María de Hostos y el de Güibia) fue cuantificada preliminarmente en unos 15 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas