Ayuntamiento del Distrito Nacional rinde homenaje a  Ernesto Vitienes Lavandero

Ayuntamiento del Distrito Nacional rinde homenaje a  Ernesto Vitienes Lavandero

El presidente Leonel Fernández y el Ayuntamiento del Distrito Nacional rindieron ayer homenaje póstumo al empresario Ernesto Vitienes Lavandero en ocasión del  develizamiento de la tarja y el rótulo que identifican con su nombre una calle del sector de Arroyo Hondo II, en la capital, cumpliendo así lo dispuesto por una ley vigente desde el  1993.

En el acto, que reunió a  empresarios privados, así como a dirigentes sindicales, se excusó la presencia del síndico de la Capital, Roberto Salcedo, quien, según la maestra de ceremonia, afrontó en la mañana problemas familiares y fue representado por la vicesíndica Alexandra Izquierda y otras autoridades municipales.

Su vida.  Ernesto Vitienes Lavandero nació en Cabranes, en la región de Asturias, España,  un 26 de diciembre del año  1901.

A los 11  años  se radicó en la República Dominicana, donde posteriormente se destacó como un gran propulsor de actividades comerciales y de la  industria. Murió en Santo Domingo un 19 de julio de 1987.

Su hijo, Ernesto Vitienes Colubi, quien tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en la ceremonia, recordó que fue el extinto ex presidente Juan Bosch, quien mantuvo una cercana amistad con su padre, quien propuso someter al Congreso Nacional una ley que bautizara una calle de la capital con el nombre de su progenitor.

La ley, ya aprobada por el Congreso Nacional, fue posteriormente promulgada por el entonces presidente Joaquín Balaguer.

Vitienes Colubi manifestó que su familia guarda agradecimiento a los dos extintos mandatarios, así como al presidente Leonel Fernández y el Ayuntamiento del Distrito Nacional “por tan significativo gesto”, así como  por la celebración de la ceremonia.

Por otro lado, Vitienes Colubi declaró que ese agradecimiento se extiende también a la República Dominicana por haber acogido “como hijo propio a  aquel asturianito que llegó a ser tan dominicano que, en los postrimeros días de su vida pidió que sus restos descansarán para siempre en esta patria”.

Otros detalles

El presidente Fernández llegó a la ceremonia poco después de las 11:00 de la mañana y ocupó asiento en la mesa principal junto a la vicesíndica del Distrito Nacional, Alexandra Izquierda; el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; el superintendente General de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix; el alcalde de Santa Eulalia de Cabranes, España, Alejandro Vega Riego y el presidente de la Sala Capitular, Winnie Terrero.

En la ceremonia, celebrada bajo carpa y en medio de una pertinaz llovizna, hablaron la vicesíndica Izquierdo y el alcalde de Cabranes, España, quienes exaltaron las virtudes que en vida marcaron la vida de Vitienes Lavandero.

Otros familiares presentes en la ceremonia fueron Mercedes Vitienes de Cabrera y Ernesto y José Vitienes Colubi. También estuvo presente el embajador de España en el país, Diego Bermejo.

La ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch estuvo entre la concurrencia, así como el canciller Carlos Morales Troncoso y buen número de empresarios, entre ellos José Luis Corripio Estrada y Mario Lama, así como el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Rafael-Pepe-Abreu.

La tarja que fue develizada en el lugar por el presidente Fernández, dice: “Homenaje del Honorable Ayuntamiento del Distrito Nacional a don Ernesto Vitienes Lavandero, por su valiosa contribución al desarrollo del comercio y la industria de República Dominicana, sus elevados méritos de hombre ejemplar, trabajador incansable y amante de nuestra tierra”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas