Ayuntamiento del Distrito y comerciantes de la Duarte retoman diálogo  

Ayuntamiento del Distrito y comerciantes de la Duarte retoman diálogo  

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) informó hoy que reanudó las negociaciones con los comerciantes y buhoneros que operan en la Duarte con París para consensuar la reglamentación de las ventas de mercancías en locales y en exteriores.

Las autoridades y los vendedores hablaron de mantener la higiene, despejar las aceras y facilitar el desplazamiento de vehículos y peatones en la zona, que permanece abarrotada de negociantes informales.

De acuerdo a un comunicado del cabildo, en las reuniones con los comerciantes y buhoneros, encabezadas por el secretario general del ADN, Domingo Contreras, se determinó que el proceso de reorganización del tránsito y de las ventas callejeras continuará en las avenidas Duarte y París, acción que cuenta con el apoyo de los propietarios o arrendatarios de locales y de vendedores de exteriores.

En la primera reunión con directivos y miembros de la Asociación de Comerciantes de la avenida Duarte y calle José Martí, éstos admitieron que la situación que se vive en ese entorno es insostenible por el alto grado de inseguridad que allí se genera, por donde vehículos y peatones no pueden transitar libremente y se produce una gran cantidad de desperdicios diariamente.

“Nosotros estamos dispuestos a honrar los acuerdos que hemos firmado con el Ayuntamiento del Distrito Nacional porque en los 47 años que tengo en la calle París como buhonero, nunca antes ningún síndico nos había tratado mejor que Roberto Salcedo. Por eso apoyamos las acciones que realiza el Ayuntamiento y pido que las asociaciones de buhoneros trabajen unidas”, expresó el vendedor de exterior Ernesto Gómez en el segundo encuentro celebrado en el Salón Verde del ADN.

A juicio de los buhoneros, quienes han tomado las calles y las aceras de un amplio tramo de la avenida Duarte y de la calle París hasta la Dr. Betances son vendedores que no están autorizados, “porque ahí todos sabemos quienes son los que nos toca estar ahí, porque se han hecho censos y el Ayuntamiento y nuestras asociaciones nos han depurado”. Dijeron que muchos de los problemas que se producen en la Duarte con París son causados por buhoneros no autorizados.

El proceso continuará. De su lado, el secretario general del ADN, Domingo Contreras, informó que el proceso de adecentamiento y rescate de la Duarte con París continuará y que en breve se mostrará a los buhoneros los diseños arquitectónicos de las plazas y mini plazas que construirá el Ayuntamiento para alojar a los vendedores de exteriores censados y autorizados.

Una de las mini plazas será levantada en más de 400 metros cuadrados de terreno adquiridos por el Ayuntamiento en la Jacinto de la Concha esquina París. Otros buhoneros serán instalados en módulos dobles que serán instalados a todo lo largo del elevado de la 27 de Febrero y calle París, donde serán agrupados según el tipo de mercancías que expenden.

“Ahí se está produciendo una situación insostenible; es una situación que afecta a los ciudadanos, a los comerciantes, a ustedes los buhoneros y a todo el mundo. La ciudad tiene que intervenir ahí”, apuntó Contreras.

Dijo que todos los reunidos buscan un solo propósito, “y por eso hemos querido beneficiarlos a ustedes con otras conquistas, como su inclusión en la Seguridad Social, gestiones en las que estamos muy adelantados”.

Aseguró que en la Duarte con París y en la José Martí se hará una intervención de conjunto y transparente. Aunque la construcción de la primera plaza inicia en un periodo de dos a tres meses, el Ayuntamiento elaborará una normativa para garantizar la higiene, la limpieza y la seguridad en toda la zona, donde no se admitirá la operación de guaguas, caballos ni carretas entorpeciendo el tránsito ni buhoneros que operaban en otros lugares intervenidos y que fueron indemnizados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas