El Ayuntamiento del Distrito Nacional contempla poner en marcha un plan para el transporte de carga en el Distrito Nacional, el cual podría ser un modelo a seguir a nivel nacional con miras a optimizar el establecimiento de rutas y horarios que permitan descongestionar la red de carreteras y reducir los costos marginales de ese tipo de transporte.
El cabildo capitaleño, en coordinación con la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) y la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) ante la falta de información y de respuesta a la problemática del tránsito decidieron realizar un estudio con énfasis en el transporte de carga, el cual fue presentado ayer a la prensa.
Domingo Contreras, secretario general del Ayuntamiento del D.N; Andrés Martínez, director de Transporte; Pedro Mena, arquitecto para el Plan Estratégico, e Israel Issa, ingeniero de la OTTT, presentaron el proyecto de investigación que permitió conocer el estado actual del desenvolvimiento del transporte de carga.
Contreras informó que los objetivos del estudio son regulación y normalización del transporte de carga, reducción de la cuota anual de emisión de gases, producto de la congestión y la operación ineficiente, reestructuración, automatización, y control de la red nacional de carreteras para transporte de carga y reducción de costos marginales generados por estas operaciones, para la defensoría de la equidad tarifaria, principalmente la congestión generada por gases, ruidos, accidentes y consumo de combustible.
El estudio reveló que 13,713 vehículos carga entran y salen de la Capital ten un día promedio.
Contreras dijo que en la actualidad se está en proceso de concertación con los organismos del Estado (Aduanas, Medio Ambiente, Policía Nacional e instituciones que tienen que ver con el tránsito.