Ayuntamiento inicia limpieza de plazoleta La Trinitaria

Ayuntamiento inicia limpieza de plazoleta La Trinitaria

El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, encabezó ayer el inicio de los trabajos de limpieza y rescate de la plazoleta La Trinitaria, monumento que se encontraba abandonado.

En repuesta a una publicación que hizo ayer el periódico HOY sobre el descuido de esta plazoleta que rinde honor a los Padres de la Patria y la forma como estaba ocupada por un haitiano, el síndico dispuso que sea desalojado Federico Bertrand y un negocio que también funcionaba en el lugar.

En la mañana de ayer el haitiano se encontraba detenido en la Policía Municipal, sin embargo, Salcedo dijo que lo pondría en libertad y nombraría en el Ayuntamiento para que se encargue de la limpieza del entorno de la plazoleta.

Salcedo ordenó que sea clausurada la fuente de agua que almacenaba basura y otros desechos.

Indicó que el espacio que tenía la fuente será rellenado y convertido en área de esparcimiento que conserve la esencia del sitio.

Al enterarse del reportaje, a tempranas horas de la mañana de este lunes, Salcedo dispuso que una brigada de 30 obreros del cabildo higienizara la obra que rinde homenaje a Los Trinitarios.

Bomberos del Distrito Nacional lavaron el pavimento de la plazoleta con una manguera de presión y un camión de agua.

Los árboles que se encontraban en mal estado fueron podados, cortaron las gramas y se recogió la basura del derredor. A partir de enero el Ayuntamiento iniciará un proceso para recuperar las paredes, que se encuentran embadurnadas con graffitis.

Empero, el síndico negó que la plazoleta La Trinitaria estuviera sucia y que la limpieza se retardara hasta por 12 días, como afirmó un hombre que dijo haber estado al cuidado del área en tiempos pasados.

«Aquí hay brigadas permanentes de limpieza, incluso, la encargada de la brigada está aquí, que puede atestiguar».

No obstante, el síndico admitió que ciertamente la plaza se ha deteriorado mucho, porque supone una inversión muy alta.

Dijo que restaurar la fuente cuesta unos millones de pesos, de los que no dispone el Ayuntamiento.

Manifestó que cuando se hicieron los trabajos de ampliación del puente Juan Bosch toda el área de la plazoleta sufrió, debido a que estaban contiguos a la obra. Salcedo explicó que reparar la acera de La Trinitaria también supone una inversión importante.

El ejecutivo municipal valoró la publicación que sobre el estado en que se encuentra La Trinitaria publicó este diario y planteó que lo suscribe y apoya.

[b]REMODELACION[/b]

Técnicos del área de Defensoría y Uso del Espacio del Ayuntamiento recomendaron que la arborización de La plazoleta La Trinitaria sea unificada con el del entorno, para que en vez de laureles, se le siembren palmas.

El espacio que ocupaba la fuente será destinado para uso de los visitantes.

Salcedo explicó que a partir de enero el Ayuntamiento hará un rediseño de la plazoleta, para lo que se pondrán en contacto con el arquitecto que diseñó el monumento, Benjamín Paienswonky.

Los trabajos incluyen la rehabilitación del sistema eléctrico que suplen dos torres que serán reparadas. El síndico estuvo acompañado del encargo de Gestión Ambiental, José Miguel Martínez; el ingeniero Carlos Polanco, del Departamento de Obra Pública Urbana. El ingeniero Emerson Eusebio y técnicos de Mantenimiento Vial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas