Ayuntamiento inicia montaje Semana Santa 2013 en Güibia; reitera llenado de piscinas no afectará suministro de agua


Instalación de las piscinas en el Malecón. Fuente externa.

 

El Ayuntamiento del Distrito Nacional insistió hoy que el sistema de suministro de agua potable a la población no será afectado por el llenado de las piscinas que serán colocadas en la avenida George Washington, donde ya comenzaron los trabajos de montaje de la segunda versión de Semana Santa en Güibia 2013.

De acuerdo a una nota enviada por la entidad, un grupo de técnicos y obreros al servicio del cabildo de la capital trabajan desde temprano para acondicionar las áreas interiores de la Plaza Güibia hasta la zona de playa, donde se espera que este año acudan unas 300 mil personas a disfrutar del programa de actividades que se ha diseñado y que será ejecutado desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.

Desde las 5:00 de la tarde de este miércoles Santo el tránsito será cerrado en el tramo de la avenida Máximo Gómez hasta la calle José María Heredia, para proceder al vaciado de la arena que creará la playa artificial sobre la avenida George Washington, colocación y llenado de las piscinas y los chase longs que darán un aspecto de resort a esa parte del Malecón.

Piscinas. Las piscinas cuentan con un motor reciclador con filtro de arena para tratar el agua que utilicen los bañistas. Al final de la jornada, esa agua será recogida en camiones cisterna del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional para limpiar y lavar a presión los parques, plazas y demás espacios públicos bajo control del Ayuntamiento.

El secretario general del Ayuntamiento, arquitecto Andrés Navarro, recalcó lo dicho el pasado fin de semana por el alcalde Roberto Salcedo, que las piscinas serán abastecidas con agua de los pozos del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo y del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Navarro consideró válida la preocupación externada por el director de la Corporación del Acueducto de Santo Domingo, Alejandro Montás, en torno al período de sequía que afecta a la República Dominicana.

Señaló que el mismo funcionario le aseguró que durante la Semana Santa el consumo de agua se reduce significativamente en el Distrito Nacional como consecuencia del desplazamiento de los capitaleños a playas y ríos.

Actividades: juegos y bailes.  Indicó que desde el jueves el Ayuntamiento del Distrito Nacional iniciará un conjunto de actividades recreativas para los niños, deportivas para jóvenes y artísticas, así como actos religiosos con las iglesias evangélicas y católica.

Manifestó que no se permitirá el baño en la playa de Güibia, a pesar de que habrá equipos de salvavidas para responder a cualquier emergencia. Las iglesias católica y de otras denominaciones podrán realizar actividades litúrgicas y religiosas con sus feligreses desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.

Durante esos días de la Semana Mayor habrá sesiones de aeróbicos, baño de piscina desde las 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, juegos y competencias tradicionales como carreras de sacos, carreras del huevo y cuchara, atrapa globos con agua, entre otros y desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, niños, jóvenes y adultos podrán esculpir figuras de arena y jugar dominó, parchís y ajedrez.

Grupos de bailes y de payasos tendrán a su cargo la animación infantil, y se espera que las estatuas humanas se conviertan en la gran atracción de grandes y chicos. De 7:00 a 10:00 de la noche se presentarán competencias de karaoke y un concierto de jazz cristiano.

Todas estas actividades se repetirán desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, cuando se cierra la Semana Santa en Güibia con una gran actividad religiosa a cargo del padre Ruiz y la quema del Judas.

Fin de actividades. A las 10:00 de la noche se cierran las actividades y personal del Ayuntamiento del Distrito Nacional, pertenecientes a la Dirección de Aseo Urbano y de otros departamentos procederán a recoger las piscinas y la arena para que el lunes el tránsito esté despejado en todo el Malecón de Santo Domingo.

Cierre del Malecón. Como medida de seguridad y para facilitar el montaje y desarrollo de la Semana Santa en Güibia, desde el Miércoles Santo el tránsito será cerrado en el Malecón desde la avenida Máximo Gómez hasta la calle José María Heredia.

Los vehículos que se desplacen en sentido Oeste-Este por la avenida George Washington girarán hacia el Norte en la calle próxima a la estación de combustible y luego hacia el Este en la avenida Independencia y se integrarán a la George Washington haciendo un giro hacia el Sur en la calle José María Heredia.