Ayuntamiento quita vendedores ambulantes

Ayuntamiento quita vendedores ambulantes

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional retiraron ayer de las aceras y las calles a los vendedores ambulantes instalados en las aceras y calles a los que les destruyeron casetas y cargaron con enseres, los que para recobrarlos deberán pagar RD$600.

Militares, policías municipales y empleados del cabildo destrozaron tarantines de comida y bebida durante gran parte del día de ayer.

Un vendedor ambulante que operaba en la avenida Máximo Gómez casi a esquina San Martín en un triciclo frente al edificio que alberga una estación de radio, dijo que los empleados del Ayuntamiento le pidieron RD$500 como condición para devolverle su triciclo.

Los empleados municipales se llevaban las casetas sin permitir que los dueños de estos pequeños negocios decidieran irse del lugar, ni informarles donde depositarían los objetos que les eran quitados. Grúas eran utilizadas para cargar en camiones los tarantines.

Hombres armados acompañaban a los empleados municipales que alegaron que cumplen órdenes para limpiar los espacios de la ciudad de Santo Domingo.

Al mediodía de ayer una brigada acompañada de un capitán, tres casetas en las que se vendían frutas y comidas frente a las instalaciones de este diario.

Una persona que visitaba el periódico en ese momento criticó que el Ayuntamiento actuara de esa manera con negociantes de escasos recursos porque ocupen las aceras, cuando en la calle Hostos a esquina El Conde el propietario de un restaurante privatizó la acera para el exclusivo estacionamiento de sus clientes y varios agentes municipales lo ayudan a hace valer la medida.

Marcial Guerrero, quien durante siete años ha vendido frutas en las cercanías de este matutino dijo que quedó estupefacto por la forma como un grupo de hombres lo forzó a colocar en el suelo la mercancía que se disponía a comercializar.

En presencia de decenas de personas, incluyendo ejecutivos y redactores del diario, el hombre se preguntaba cómo haría para salir del problema que le habían creado cuando le quitaron su caseta.

El periodista Francisco Álvarez Castellanos le compró a Marcial todas las frutas para evitar que perdiera el capital invertido. Algunas casetas que no tenían a sus dueños presentes también fueron arrancadas de la avenida San Martín casi a esquina Ortega y Gasset. Marcial sostuvo que no obstruye la vía ni el camino del peatón y que por el contrario, asea el perímetro que usa desde la mañana hasta la tarde.

Personas criticaron que el síndico Salcedo ordene una medida así, mientras indemniza a los buhoneros de las avenidas Duarte y los kilómetro nueve de la autopista Duarte.

Preguntaron por qué Salcedo no hace lo mismo con el área verde que tienen transportistas tomada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas