Ayuntamiento retira 12 letrinas, 17 casetas del malecón

Ayuntamiento retira 12 letrinas, 17 casetas del malecón

El Ayuntamiento del Distrito Nacional informó que ayer comenzó la desarrabalización del malecón, de donde retiró doce letrinas que descargaban en el mar Caribe y 17 casetas que ocupaban las plazas Omar Torijo y Juan Barón.

La sindicatura de la capital anunció la medida luego de que HOY publicara una información sobre el deterioro del lugar.

El director de Gestión Ambiental del Ayuntamiento, José Miguel Martínez, dijo que retiraron del malecón todos los sanitarios fijos que vertían directamente en el mar.

Indicó que el trabajo fue realizado junto con oficiales de la comandancia del Puerto de Santo Domingo.

Sostuvo que la semana pasada dieron a conocer la jornada de limpieza que hacían en las plazas del malecón, de las que retiraron 17 casetas en la Plaza Juan Barón.

El funcionario municipal dijo que también coordinan el retiro de basura del área costera.

Precisó que la arquitecta Mónica Sánchez trabaja en un proyecto denominado Plan de Manejo del Parque Nacional Litoral Sur, junto a otros técnicos del Ayuntamiento, para establecer las estrategias a emplearse en el malecón.

Manifestó que no se oponen a la instalación de puestos de comida en la playa de Güibia y las demás plazas, sino a la apropiación de los espacios por parte de particulares.

Manifestó que desalojaron los negocios porque en el área del Litoral Sur no debe haber ese tipo de instalaciones.

Martínez declaró que lamentablemente algunos negocios situados junto a la costa del mar Caribe cuentan con permiso como los restaurantes de D=Luis Parrillada y Adrián Tropical, los cuales, sin embargo, fueron instalados pese a la oposición del cabildo.

Afirmó que la administración de Roberto Salcedo el Ayuntamiento no ha emitido ningún permiso para que opere en el Parque Nacional Litoral Sur de Santo Domingo.

Las obras construidas en el mar Caribe no han tenido la objeción de la Marina de Guerra, la que según la ley 3003 sobre Costas, la autoriza a velar porque ninguna construcción se realice en el área de los 60 metros medidos a partir de la línea de la pleamar establecido por la Ley 305.

El cabildo de la capital está a cargo de la limpieza, preservación y vigilancia del malecón, como parte del acuerdo de comanejo suscrito con la Secretaría de Medio Ambiente el 14 de mayo del 2003, en el que se estableció que las autoridades edilicias asuman también el aseo del Parque Mirador del Sur.

Martínez sostuvo que la Ley 305 establece que solo el Presidente de la República tiene facultad de conceder permisos para construcciones en el Parque Litoral Sur de Santo Domingo por razones de seguridad nacional, construcción de puertos y facilidades turísticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas