Ayuntamiento saneará
los ríos Ozama e Isabela

Ayuntamiento saneará<BR>los ríos Ozama e Isabela

El síndico Roberto Salcedo aseguró ayer que será un hecho el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela, lo que logrará con la participación de las entidades comunitarias que trabajan en la recolección de basura en los barrios de la zona norte del Distrito Nacional y la cooperación internacional. Adelantó que la  contaminación de los ríos proviene de las empresas que vierten desechos y residuos.

El sindico Roberto Salcedo aseguró que será un hecho el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela, lo que logrará con la participación de las organizaciones comunitarias que trabajan en la recolección de basura en los barrios de la zona norte del Distrito Nacional y la cooperación internacional.

Adelantó que la mayor contaminación de los ríos proviene ahora de las cañadas de aguas residuales por donde empresas vierten sus químicos.

El ejecutivo municipal reveló que cientos de vertederos que funcionan en las márgenes de esos ríos han sido eliminados, por lo que ahora el proceso se centrará en el saneamiento de las cañadas por donde empresas vierten sus líquidos contaminantes.

Precisó que a los ríos  Ozama e Isabela eran vertidas diariamente entre 100 y 125 toneladas de basura, a tal punto que esta se fue consolidando y la gente construyó vivienda sobre las márgenes.

Indicó Salcedo que la totalidad de los desperdicios que iba directamente a los ríos hoy es recolectada por las cinco empresas comunitarias que reciben del cabildo 20 dólares por tonelada, lo que ha provocado que crezcan en capacidad y prevención mediante programas educativos.

Luego de eliminados los vertederos que formaban un gran colchón sobre las dos fuentes de agua más grande de la Capital, ahora se realizan labores de recuperación de las franjas verdes, con desyerbo y reforestación, lo que estimó de suma importancia para el tema de la competitividad de Santo Domingo.

 “Es una recuperación plena, lo que significa que la desembocadura del río, hacia la costa, vamos disminuyendo los niveles de contaminación, con lo que logramos una costa más liberada para el futuro de Güibia y zonas aledañas”, explicó.

Aclaró que para lograr la descontaminación definitiva en la zona es importante el trabajo de la mancomunidad, es decir, el trabajo combinado entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional y los ayuntamientos del gran Santo Domingo, Haina y San Cristóbal.

Informó que trabaja conjuntamente con una empresa española que ya hizo un levantamiento sobre la realidad de la contaminación y el medio ambiente. Espera un financiamiento para esos fines.

Para el caso de las cañadas como Bonavide, que desemboca en el Ozama y la cañada del Diablo, que desemboca en el Isabela, los recursos que obtendría a través de la cooperación española serían para tratarlas primero, luego canalizar  sus aguas para que vayan directamente a la planta de tratamiento para que luego vayan a los ríos en otras condiciones.

  Sostuvo que para el ADN el saneamiento ambiental es vinculante al tema de la competitividad de Santo Domingo, que incluye el centro histórico.

Las claves

1. Encomiable

El síndico Roberto Salcedo definió como encomiable la labor de cinco empresas comunitarias en los barrios de la zona Norte del Distrito Nacional en la limpieza de los ríos Ozama e Isabela.

2. Colchón de basura

Hasta hace dos años en los ríos Ozama e Isabela eran depositadas diariamente entre 100 y 125 toneladas de basura, lo que ha sido llevado a cero por las empresas comunitarias que reciben del ADN 20 dólares por cada tonelada de basura que recogen.

3. Los químicos

Ahora la mayor contaminación de las fuentes de agua provienen de los químicos que lanzan empresas a las cañadas que desembocan en los ríos.

4. El drenaje

 Con la construcción del Metro de Santo Domingo, el túnel de la Núñez de Cáceres y otras, el problema del drenaje sanitario y pluvial quedó resuelto en Santo Domingo en alrededor del 70 por ciento.

5  Falta de educación

El problema más grande en relación al drenaje es de índole educativo. Muchos  charcos  se forman con la basura  que  va a filtrantes.

Grandes obras solucionan problemas drenajes pluvial y sanitario en el DN

Con el Metro  y otras obras construidas en la ciudad de Santo Domingo se solucionó en gran parte el problema de drenaje sanitario y pluvial en el Distrito Nacional, expresó el síndico Roberto Salcedo.

Dijo que desde la intersección de las avenidas Máximo Gómez y San Martín, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte  (OPRET)  construyó un drenaje paralelo al túnel del Metro que termina en la cañada del Diablo, afluente del río Isabela, a un costo superior a los 300 millones de pesos.

Informó que ese drenaje ya está funcionando para los barrios de la zona Norte del Distrito Nacional, lo que consideró un gran apoyo para la ciudad, que históricamente padecía de inundaciones en tiempo de lluvias.

De igual modo, señaló, desde la avenida Correa y Cidrón hasta el Malecón, el Gobierno construyó una obra similar que recoge todas las aguas sanitarias y pluviales de todos los sectores cercanos, incluyendo la Ciudad Universitaria.

De la misma manera destacó la labor de las autoridades en la avenida Núñez de Cáceres, proyecto que estaba paralizado, pero que ha sido retomado, por donde irían las aguas de importantes sectores de la Capital, que se inundan ante cualquier aguacero.

Salcedo estima que con las obras citadas el problema pluvial y sanitario quedaría resuelto en aproximadamente un 70 por ciento, por lo que el Ayuntamiento del Distrito Nacional  se ha dedicado entonces a la limpieza de los imbornales y los pozos filtrantes.

Aclaró que los pozos filtrantes son una arma de doble filo, debido a que si bien es cierto que resuelven un problema inmediato, a futuro crean un problema mayor con la contaminación del manto freático de la ciudad de Santo Domingo.

Advirtió que el problema más grande en relación al drenaje es de índole educativo, ya que muchas veces los charcos de agua que se forman obedecen a que la basura que lanzan los ciudadanos obstruyen  los filtrantes.

Expresó Salcedo que puntos neurálgicos como la intersección de la Roberto Pastoriza y Abraham Lincoln, que se convertía en un mar en temporadas de lluvias, el problema fue resuelto por los trabajos que efectuó el ayuntamiento. Dijo  que con el trabajo del presidente Fernández y Diandino Peña es bastante lo que ha avanzado en la solución del drenaje sanitario y pluvial.

Más leídas