Ayuntamiento SDE dice qué pasó con cadáveres de niños recién nacidos

Ayuntamiento SDE dice qué pasó con cadáveres de niños recién nacidos

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este informó la tarde de este miércoles que sobre los cadáveres de seis niños recién nacidos lanzados frente a la verja perimetral del cementerio Cristo Salvador, «se incumplieron todos los protocolos establecidos para los procesos de sepultura en el campo santo».

En una nota que envió a la prensa, el Ayuntamiento detalló que «el equipo de administración del cementerio explicó que los centros de salud y los prestadores de servicios funerarios están obligados a hacer una entrega formal, documentada y en condiciones dignas de los cuerpos para poder ingresar a los cementerios de Santo Domingo Este».

image 4 1
Ayuntamiento Santo Domingo Este.

En ese sentido, el Ayuntamiento hizo un llamado a las autoridades de Salud Pública para que investiguen el caso y apliquen las medidas correspondientes a esta acción «que atenta contra la dignidad humana de los neonatos, de sus familias y de toda la comunidad».

Más temprano, la Sociedad Dominicana de Patología aseguró que los centros hospitalarios públicos y privados deben tener mayor supervisión al momento de entregar cadáveres a las funerarias y al personal, para su la sepultura.

Dijo que lo relativo a la disposición final está contemplada en la Ley 87-01, en su artículo 135, y en el decreto 126-09 que delimita el Reglamento sobre los Desechos y Residuos Generados por los Centros de Salud y Afines”.

El doctor José Miguel Cruz-Arias, presidente de la entidad, afirmó que debió primar el protocolo de seguimiento para que los cuerpos sean sepultados con la debida dignidad, refiriendo los seis cadáveres de recién nacidos encontrados en las inmediaciones del cementerio Cristo Redentor.

LEA: ¿De qué murieron los recién nacidos hallados frente a cementerio Cristo Salvador?

Precisó que, en el proceso de disposición de cadáveres, órganos y tejidos, se deben involucrar técnicos calificados y los establecimientos que disponen de esos cadáveres y partes humanas.

Lareglamentación es clara en cuanto a la forma y manera de manejar el material biológico proveniente de la práctica diaria en los centros de salud”, comentó.