Ayuntamiento tomó medidas para defender los munícipes

Ayuntamiento tomó medidas para defender los munícipes

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) prepara un estudio de riesgo sísmico y un levantamiento de toda la zona vulnerable en la ciudad de Santo Domingo junto a un plan relativo a la forma de enfrentar los riesgos en los sectores en condiciones de peligro, como parte del plan de ordenamiento territorial.

El esquema para enfrentar catástrofes fue dado a conocer ayer, en momento en que el cabildo activó  su propio centro de operaciones de emergencia para responder a los eventuales estragos que pueda ocasionar en esta capital la tormenta Olga.

Asímismo, las autoridades municipales anunciaron que la ruta al vertedero de Duquesa presenta dificultad para el traslado de los desechos sólidos.

Desde ayer, la sindicatura inició el traslado de las familias residentes en  sectores vulnerables de la ciudad de Santo Domingo, luego de que el síndico Roberto Salcedo instruyera que se evacuara a las personas que puedan resultar afectadas por las lluvias.

Las autoridades municipales también declararon en sesión permanente sus organismos de socorro y de aseo, a la vez que solicitaron a las empresas recolectoras incrementar sus operaciones para evitar que los desperdicios tapen los sistemas del alcantarillado.

El Ayuntamiento habilitó su comité emergencia y le destinó partida del presupuesto a la unidad que funcionará en la estación del cuerpo de bomberos de la avenida John Fitzgerald. Kennedy, con la finalidad de darle respuesta a las situaciones presentadas por los fenómenos naturales.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Distrito Nacional (COEDINA), que es parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), empezó a coordinar las actividades de respuesta dentro de su plan de emergencia y desastres.

El secretario general del Ayuntamiento dijo que pese a que pasó la temporada ciclónica y no hay condiciones para que se generen tormentas, el calentamiento y el cambio climático ha prolongado el período de las lluvias. “Llegará un momento en que no habrá temporada ciclónica, sencillamente el año entero será de temporada ciclónica, a eso nos movemos; es decir, que en cualquier momento podemos tener una tormenta de éstas”.

En rueda de prensa con los representantes de las cinco empresas de limpieza del Distrito Nacional, en la que participó el director de Gestión Ambiental, José Miguel Martínez, Contreras abordó el problema del relleno sanitario de Duquesa, en Santo Domingo Norte, del que dijo que deben acelerar la intervención del camino en reparación.

Advirtió que si dejan la zona como están, podría convertirse en un serio problema para la ciudad, por lo que planteó que deben apoyar los trabajos de mejoramiento de los caminos.

En cuanto a las acciones por  la amenaza de la tormenta, los bomberos cooperarán con el despeje de las vías y el rescate de personas que requieran ayuda, así lo hizo saber el jefe de este organismo en el Distrito Nacional, general Oscar Guillermo García.

El encargado de Gestión de Riesgo del ADN, Guillermo Pérez, indicó que desde la noche del pasado lunes informan a los residentes cercanos a la orilla del río Ozama que deben tener precaución con la crecida de las aguas.

Publicaciones Relacionadas