Ayuntamiento va a la justicia por descuento le hace Liga Municipal

Ayuntamiento va a la justicia por descuento le hace Liga Municipal

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), sometió un recurso ante el Tribunal Contencioso  Administrativo y Tributario, en el que solicita la suspensión del descuento de 84 millones al año a favor de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Domingo Contreras, secretario general del ADN, señaló que de acuerdo a la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, la LMD es una entidad técnica y de asesoramiento, por lo que el descuento que le hace al cabildo, no tiene  razón de ser, es impropio y sobre todo  es ilegal.

Contreras, aseguró que con esos recursos que van a parar a la LMD,  el ADN  construirá 14 parques “canquiñas” en los sectores Mata Hambre, carretera Sánchez y en Los Ríos.

El funcionario edilicio dio a conocer la información en rueda de prensa acompañado de Julián Roa, director del Departamento Inmobilario y Joaquín López, Consultor Jurídico.

El ADN sometió el recurso  el pasado martes. Como se trata de una medida cautelar, el tribunal tiene cinco días para fijar audiencia, por lo que  conocerá el caso la próxima semana.

 Nada a cambio:  Contreras,  señaló que a cambio del descuento de 84 millones, unos 12 cada mes,  el cabildo de la Capital no recibe ningún beneficio.

 “A cambio de ese descuento, que para nosotros es oneroso, el Ayuntamiento del Distrito Nacional no recibe de la Liga Municipal Dominicana, ni siquiera una hoja de papel; nunca una secretaria ha participado en un curso de formación impartido por la Liga Municipal Dominicana, y ni hablar de asistencia técnica de parte de ese organismo”, expresó Contreras.

 Contreras, indicó que la Ley  176-07 le traspasó plena autonomía municipal a los Ayuntamientos por lo que es hora de que los cabildos la  ejerzan.

Agregó, que esa legislación  crea la posibilidad de que los cabildos  acudan a la justicia cuando consideren lesionados esos intereses (artículo 104).

La Ley 176-07 aprobada en el año 2007 y el ADN justifica su actuación judicial,  que la pieza contenía un párrafo transitorio que otorgaba un plazo a la LMD para   adecuarse a los nuevos requerimientos legales.

Zoom

Delega

La Ley dejó claro el alcance de la autoridad de la LMD y dejó en manos del ayuntamiento la aprobación o rechazo de cualquiera sugerencia, sostiene el ADN.

Potestad

Por lo tanto, dice el cabildo,  la asignación del presupuesto de la LMD es una potestad de los ayuntamientos en el marco de los procedimientos de asignación presupuestaria que establece la Ley.

Los Otros

A los demás cabildos del país la LMD retiene unos 600 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas