El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Liga Municipal Dominicana (LMD), firmaron ayer un acuerdo en el que los ayuntamientos de la región del Cibao se comprometen en facilitar las gestiones para la instalación y el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones necesario para la provisión de servicios de internet y telefonía móvil en condiciones de calidad y universalidad.
Durante el acto del convenio establecido en la llamada declaratoria de Santiago, que fue firmada por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, y el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza, con la presencia de alcaldes de la región, participó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Peña enfatizó que la democratización tecnológica crea un ciclo virtuoso de prosperidad compartida, reafirmando así el compromiso del Gobierno con el desarrollo territorial y equitativo de todas las regiones del país.
Puede leer: Ratifican prisión preventiva como medida de coerción a Emmanuel Rivera y compartes
«Para nuestro Gobierno, reducir la brecha digital y empoderar a las comunidades con acceso ilimitado a recursos educativos, servicios de salud y oportunidades económicas no es solo una cuestión de desarrollo, es dar cumplimiento a nuestras promesas de garantizar justicia social y equidad», destacó.
El acuerdo también busca promover la agilización de los procesos para la obtención de permisos, instalación y despliegue.
Además, desarrollar un código de buenas prácticas que promueva la uniformidad y simplificación de los procesos de obtención de permisología, a través de una revisión exhaustiva de los procesos, ordenanzas y actividades para disminuir sus tiempos de respuesta y costos.
También armonizar la normativa entre los diferentes municipios para establecer una ventanilla única nacional que permita gestionar los permisos, fomentar la cooperación entre las autoridades municipales y las instituciones del sector público para el intercambio de información e implementación de buenas prácticas para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.
El presidente del Consejo del Indotel, Nelson Arroyo, puntualizó que la realización de este evento marca un hito significativo en el esfuerzo por cerrar la brecha digital y promover el progreso tecnológico en cada rincón de nuestro país.
Mientras que el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, resaltó que “es esencial que gobierno central y gobiernos locales unamos esfuerzos para que cada territorio avance hacia una gobernanza más inteligente, permitiendo así mejores decisiones que respondan eficazmente a las necesidades de la ciudadanía promoviendo un desarrollo local más eficaz en beneficio de las comunidades.
El alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, señaló que la iniciativa conjunta de la LMD e INDOTEL es «especialmente oportuna pues si bien el sector privado, y en buena medida áreas del gobierno central han alcanzado avances en materia tecnológica, la verdad es que en la mayoría de los gobiernos locales deben impulsarse nuevos y mayores logros».
En el encuentro también habló Biliel Jamouassi, director adjunto de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT.
Fueron testigos para la firma de este documento la Asociación Global del Ecosistema Móvil (GSMA), la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA).
También participaron del evento, Rosa Santos, gobernadora de Santiago; el senador electo de Santiago, Daniel Rivera, Cristina Bueti, consejera del Focus Group sobre metaverso de la UIT; y funcionarios del INDOTEL, entre otros.