Ayuntamientos inician rescate ríos Ozama e Isabela

Ayuntamientos inician rescate ríos Ozama e Isabela

Los síndicos Roberto Salcedo, del Distrito Nacional; Juan de los Santos, de Santo Domingo Este y Jesús Féliz, de Santo Domingo Norte, y el jefe de la Marina de Guerra, contralmirante Julio César Ventura Bayonet, iniciarán formalmente este martes los trabajos de limpieza, rescate y readecuación de las márgenes de los ríos Ozama e Isabela, afectados por grave contaminación.

La secretaría de Medioambiente será involucrada en el proceso de rescate de estas dos fuentes acuíferas mediante el desarrollo de un extenso programa de reforestación en las orillas de ambos ríos y a lo interno de los barrios que tocan en su recorrido.

Medioambiente también adoptaría medidas de tipo normativo y de control para evitar futuras contaminaciones.

Las juntas de vecinos y las empresas comunitarias de los barrios que bordean los ríos Ozama e Isabela han sido integradas a las labores de recogida de basura. Sólo las empresas manejadas por los comunitarios de esos barrios recogen diariamente unas 200 toneladas de desperdicios.

En la parte occidental del río Ozama, el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha concentrado su esfuerzo en evitar que la basura llegue al río para evitar su contaminación.

También ha desarrollado una intensa labor con las empresas instaladas en las márgenes occidentales que vierten desperdicios químicos y residuos sólidos a las aguas de los ríos Ozama e Isabela.

Actualmente, los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Norte han concentrado sus esfuerzos en el saneamiento físico de ambos ríos, como parte del trabajo conjunto acordado por la Mancomunidad de ayuntamientos del Gran Santo Domingo.

El 11 de agosto último, los cabildos del Gran Santo Domingo y la provincia Santo Domingo se comprometieron a iniciar la búsqueda de soluciones a los graves problemas de contaminación que afecta a los ríos Ozama, Isabela y Haina.

En reunión en el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, los síndicos Roberto Salcedo y Juan de los Santos, del Ayuntamiento del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, respectivamente, analizaron la situación con los representantes de los ayuntamientos de San Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Boca Chica y Guerra. Al encuentro fueron invitadas las autoridades municipales de Los Alcarrizos, Haina y Pedro Brand, que integran también la Mancomunidad.

Salcedo y de los Santos destacaron la necesidad de que los ayuntamientos que integran la Mancomunidad del Gran Santo Domingo busquen respuestas conjuntas a sus problemas que en su mayoría son comunes.

De su lado, el síndico Roberto Salcedo consideró que en la solución al problema de contaminación de los ríos Ozama, Isabela y Haina habría que contar con el concurso de las industrias y fábricas que depositan residuos químicos, sólidos y otras sustancias.       

Estas empresas e industrias tendrían que construir plantas especiales de tratamiento, mudarse de las riberas de los ríos y desviar las tuberías por donde depositan los residuos tóxicos.

Se tomaría en cuenta también el factor humano y social, pues necesariamente tendría que producirse el desplazamiento de residentes próximos a esas vías fluviales.

Salcedo manifestó que para el saneamiento profundo de esos ríos habría que contar, necesariamente, con el concurso del gobierno central, en vista de que los cabildos no dispondrían de los recursos necesarios para un trabajo de tal envergadura.

Indicó que la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo tendrá también que abocarse a la ordenación del territorio de la provincia, tarea que consideró como fundamental, así como la creación de un Plan Estratégico de la Mancomunidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas