Ayuntamientos lucharán contra
recorte de fondos

Ayuntamientos lucharán contra<br/>recorte de fondos

POR RADHAMES GONZALEZ
La Federación Dominicana de Municipios aprobó anoche un plan de lucha que incluye un paro en cada municipio y una marcha hacia el Palacio Nacional, para reclamar al Gobierno el cumplimiento de la Ley 166-03 o la asignación de recursos que llenen las necesidades previstas con la asignación del 10 por ciento de las recaudaciones fiscales.

Los síndicos asistentes a una asamblea convocada de urgencia, acogieron una propuesta del síndico reformista del municipio de Santiago, José Enrique Sued, para solicitar la intervención de monseñor Ramón De la Rosa y Carpio, obispo de Santiago, a fin de que medie entre el presidente Leonel Fernández y los síndicos, antes de que se dé inicio al plan de lucha.

También se aprobó la celebración de sesiones donde los regidores aprueben una resolución en la que se pronuncien para que a los ayuntamientos se les dé un trato más justo desde el punto de vista financiero. Esta propuesta fue hecha por el síndico peledeísta y vicepresidente de la FEDOMU, doctor José Reyes, y acogida a unanimidad.

El paro que se proponen realizar los síndicos en sus respectivas demarcaciones, tendrá una duración de una hora.

Los ejecutivos municipales no ven motivos para que el Presidente de la República no los reciba, si recibió a los transportistas del sector privado.

En la asamblea, a la que asistieron cerca de cien síndicos, los ejecutivos municipales peledeístas fueron los críticos más duros contra la decisión del Gobierno de no cumplir con la asignación del 10 por ciento. Entre éstos se encontraban los de La Romana, el médico José Ramón Reyes, Jesús Féliz, de Santo Domingo Norte, así como los síndicos de Jamao al Norte; Bohechío, Bayaguana y otros.

En el encuentro, que tuvo lugar en el salón de sesiones del Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana (PLD) también se criticó duramente a senadores y diputados que aprobaron el Proyecto de Presupuesto sin tomar en cuenta que se debió cumplir con la Ley 166-03. Amable Aristy Castro, titular de la LMD; Fausto Ruiz, presidente de la FEDOMU; Jesús Féliz,secretario general de la entidad; José Reyes y José Enrique Sued, vicepresidentes; Elido Pérez, asesor, y Víctor D’Aza, ocuparon la mesa directiva.

Algunos síndicos coincidieron en firmar que a los senadores y diputados “ hay que pedirles cuentas porque no tuvieron ni siquiera el valor de leer lo que aprobaron”. Algunos síndicos plantearon que se marchara hacia el Congreso Nacional, pero la propuesta fue desestimada porque la solución al problema está en manos del presidente Fernández.

 Los síndicos aprovecharon para dar lectura a una resolución aprobada por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), donde se solidariza “ con lucha que libran nuestros hermanos dominicanos a través de la FEDOMU, a fin de que el gobierno de su país tome en consideración la observancia de la ley 166-03 para que los gobiernos locales puedan disponer de los recursos que le permitan desarrollar sus planes y proyectos establecidos en sus presupuestos para el año 2007”.

La resolución la firman los co-presidentes de FLACMA Jhonny Araya Monge, Julio César Pereyra y Carlos Betancour, así como Guillermo Tapia Nicola, secretario ejecutivo.

El presidente de la FEDOMU y síndico del municipio de La Vega, ingeniero Fausto Ruiz, dijo que 17 representantes de igual número de países latinoamericanos reunidos en Costa Rica, expresaron extrañeza de que el Gobierno del presidente Fernández haya incumplido la aplicación de una ley

Los síndicos deploraron también que el Gobierno decidiera congelar en mil 10 millones de pesos la suma que recibirán los ayuntamientos todos los meses a partir de enero pasado.

Ruiz deploró que en el presente año 2007 los ayuntamientos van a recibir menos recursos que en el 2006. El síndico del municipio de La Romana, doctor José Ramón Reyes, dijo que en enero recibió 5 millones de pesos menos que en diciembre, lo que es una demostración de que se le está golpeando como nunca.

La mayoría de los síndicos exhibió en la asamblea un estado de ánimo exacerbado, por lo que algunos debieron llamar a la calma para que no se creyera que sólo se busca confrontar con el gobierno. José Enrique Sued advirtió a Ruiz que renunciaría de FEDOMU si no se adoptaban acciones que dieran a entender al gobierno que no se iban a quedar con las manos cruzadas.

Tony Echavarría, síndico de San Pedro de Macorís, dijo que lo que se vaya a hacer tiene que ser este año, porque el 2008 será un año de elecciones y eso podría restar fuerza a los reclamos de los síndicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas