Ayuntamientos rehúsan recibir asignaciones

Ayuntamientos rehúsan recibir asignaciones

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Varios ayuntamientos se negaron a recibir los fondos que debió entregarles el gobierno en el mes de enero porque alegan que la Liga municipal Dominicana (LMD) les retiene o descuenta recursos de los impuestos que les corresponden.

Una fuente informó ayer que el gobierno central envió una comisión a visitar al secretario general de la LMD, Amable Aristy Castro, para que entregue completos los recursos que corresponden a los ayuntamientos.

Entretanto, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el síndico de La Vega, Fausto Ruiz, declaró que muchos síndicos reclamaron a Aristy Castro la entrega de los fondos municipales, pero el funcionario les informó que sería en febrero cuando recibirían las partidas completas.

Ruiz dijo que Aristy Castro les informó que los fondos que se les debieron entregar en enero a los ayuntamientos corresponden a los ingresos estatales en el mes de diciembre y que por tanto les corresponde a los municipios el 6.65% de las recaudaciones y no el 8% como reclaman.

Una comisión de síndicos acompañó ayer a Ruiz a una reunieron con Aristy Castro y técnicos de la LMD.

La fuente dijo que el poder Ejecutivo envió una carta a Aristy Castro en la que lo conmina a cumplir «con la disposición presidencial que ordena el aumento salarial» a los empleados de los ayuntamientos. Se indicó que ayer la LMD comenzó a revisar los montos de los fondos que enviará a los municipios.

Mientras que el Movimiento Integración y Desarrollo (MIDO), de Santo Domingo Oeste, demandó de Aristy Castro entregue los fondos que como corresponden a los ayuntamientos.

El síndico de Santo Domingo Este, Domingo Batista, reclamó a la LMD RD$4 millones más de los RD$51 millones que recibió.

Ayer rechazaron los cheques emitidos por la LMD con los fondos para municipales correspondientes a enero los síndicos de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Boca Chica.

Se indicó que el gobierno entregó hace seis días a la LMD los fondos destinados a los ayuntamientos los que representan el 8.5% de las recaudaciones.

Los síndicos se quejaron que las corporaciones edilicias están comenzando a tener aprietos económicos porque carecen de fondos para cubrir sus presupuestos y además deben aumentar el 15% al salario de sus empleados, como lo consigna el presupuesto de Ley de ingresos y Gastos Públicos de la nación para este año.

La ley 166-03 dispuso que los ayuntamientos del país reciban este año el 8% de las recaudaciones del Estado y el 10% a partir del año próximo. La pasada administración del presidente Hipólito Mejía había aumentado los ingresos de los ayuntamientos por encima de lo que había dispuesto la ley 17-97, hasta que finalmente el año antepasado ese incremento se aprobó por ley aunque se reguló el incremento.

De esos fondos que se entregan a través de la LMD este organismo extra el 5% para cubrir sus operaciones.

Los municipios con poca población reciben un mínimo de RD$525,000 y los distritos municipales RD$275,000. El resto de los recursos se reparte en función de la población en cada municipio, de manera que los más poblados tendrán más fondos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas