Ayuntamientos y Salud Pública propiciarán ambiente saludable

Ayuntamientos y Salud Pública propiciarán ambiente saludable

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
La secretaría de Salud Pública y los ayuntamientos del país se comprometieron ayer a incrementar los esfuerzos de recogida de basura, desechos sólidos y a mantener las acciones sanitarias en los refugios y zonas vulnerables a fenómenos naturales.

El compromiso quedó plasmado en un documento  firmado por el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) Fausto Ramón Ruiz.

Salud Pública y FEDOMU se comprometieron a intensificar la recogida de la basura y los desechos sólidos en los municipios. Hubo un énfasis especial en los refugios y albergues de personas que fueron afectadas por la tormenta Noel.

El compromiso incluye la limpieza de cañadas y zonas de alto riesgo, así como de aquellas áreas que puedan convertirse en focos infecciosos para los miembros de las comunidades.

 Las dos entidades se comprometieron a promover acciones que garanticen la seguridad ciudadana.

El compromiso incluye que Salud Pública instruya a su personal a trabajar en la unificación de los problemas que atentan contra la salud de los integrantes de la comunidad.

En la firma del convenio participaron síndicos de diversos municipios del país.

Fue en ese contexto  que el secretario de Salud Pública abogó porque los  municipio  velen por la salud de sus munícipes. 

A su juicio, salud y educación deberán ser tarde o temprano parte de las funciones importantes del municipio.

Rojas Gómez informó que dada la importancia que tiene la salud para los municipios, el año 2008 será dedicado a la promoción de la salud.

 Abogó para que en el futuro cada municipio asuma la salud y la educación como parte fundamental de su responsabilidad.

El acuerdo firmado ayer incluye la eliminación de los criaderos de mosquitos, vectores que transmiten diferentes tipos de enfermedades.

Se busca prevenir patologías como el dengue, la leptospirosis y la malaria.

Tras el paso de la tormenta Noel han comenzado a registrarse casos de dengue, pero las autoridades insisten en que no hay brotes preocupantes.

 En el encuentro partició también Carlos Morales, en representación  de la doctora Ana Cristina Nogueira, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas