Ayuntamientos y síndicos serán más controlados

Ayuntamientos y síndicos serán más controlados

POR LLENNIS JIMÉNEZ
A partir del próximo 16 de agosto, los síndicos de la República Dominicana tendrán más controles y serán más fiscalizados tantos por la ciudadanía como por el contralor municipal, que será creado desde esa fecha. Los nuevos órganos de control local serán implementados de acuerdo a la ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios.

El presidente de Fedomu, ingeniero Fausto Ruiz, advirtió que los síndicos están obligados a realizar gestiones transparentes, a la vez que se les fuerza a aplicar presupuestos participativos.

“Ahora hay que dar rendición de cuentas con más rigurosidad”, dijo  el también síndico de La Vega.

Precisó que los regidores deberán desempeñar el rol que les corresponde, de ser legisladores y actuar como el órgano normativo que traza las leyes de la ciudad.

En otro aspecto, Ruiz negó que los síndicos se conviertan en faraones, en dueños absolutos de las decisiones administrativas que se toman en los gobiernos locales, a partir de la promulgación de la Ley del Distrito Nacional y los Municipios, como aseguran regidores del Distrito Nacional.

Acerca de la idea de los ediles de la ciudad de Santo Domingo, de crear su propia Federación Dominicana de Regidores (Fedore), por entender que la Fedomu sólo representa a los síndicos, Ruiz afirmó que los regidores sí están representados en la Fedomu.

El presidente de la Fedomu agregó: “Nosotros entendemos que no hay una información cabal, ya que dentro de la estructura orgánica de la Federación Dominicana de Municipios si existen representantes de los regidores, escogidos por regiones y que forman parte de la junta directiva, y del consejo directivo de la Federación Dominicana de Municipios”.

Precisó que los regidores son parte de las decisiones que se adoptan en esa entidad, a través de la asamblea general, la cual escoge a la directiva.

Ruiz planteó que debe haber una sola organización que agrupe a los síndicos y a los regidores, que sea una especie de sombrilla, en lo que se refiere a albergar todas las instancias de la municipalidad de la República Dominicana, por el hecho de que  en la unidad está la fuerza.

Dijo estar de acuerdo con que se busquen mecanismos estatutarios y legales para ampliar la representación de los regidores en la Fedomu.

Señaló –enfatizando que lo hacía desde el punto de vista educativo- que los organismos directivos de la Fedomu tienen derecho a voz y a voto, y que esa acción corresponde a los presidentes de los concejos de regidores de todos los ayuntamientos del país, así como al síndico del país. “O sea, ahí está su representación”.

Sostuvo, además, que el síndico y el presidente de cada concejo de regidores son quienes conforman la asamblea general de municipios, es decir, dos votos por cada municipio, en igualdad de condiciones.

Aclaró que como es lógico, en Fedomu no pueden votar todos los regidores, debido a que para eso tienen un presidente de sus salas capitulares, el cual los representa.

Asimismo, Ruiz dijo que por cada región existen dos representantes de los concejos de regidores, quienes son miembros de la junta directa que integra el concejo directivo de la Fedomu.

Planteó que en el organismo hay otros dos representantes de los regidores.

Adelantó que la federación se encuentra abocada a un proceso de actualización y de reforma estatutaria, por lo que se encuentran en un proceso de consulta en todas las regiones de país.

Ruiz indicó que recogerán lo que interpreten los regidores y los síndicos, en virtud de que las organizaciones son dinámicas, de ahí que, deben adaptarlas a las exigencias de los tiempos.

Reiteró a los regidores que lo que deben es fortalecer  la Fedomu e hizo un llamado para que acudan cuando la Fedomu los convoca a un seminario, taller, diplomado o actividad de fortalecimiento institucional y académico.

Cree que si los ediles asisten a los encuentros representativos, podrán defender parte del accionar de la Fedomu.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas