Ayurveda, la madre de todas las ciencias

El ayurveda es una antigua sabiduría que nació del conocimiento meditativo del Señor Shiva. El mundo se originó de “brahma”, el huevo primordial (la fuerza vital universal o prana) que es también la misma fuerza creadora de los dioses Brahma, Vishnu y Mahesh, dioses de la creación, preservación y destrucción.

Estos originaron hace más de 10 000 años la ciencia holística del ayurveda y por eso se conocen como los pre fundadores y creadores de este conocimiento védico llamado “ayurveda”.

Estos dioses representan el universo como Trivedi (los tres dioses que crearon los Vedas)-(Rig, Yajur y Sama), Triguna (las tres personalidades: Sattwa, Rajas y Tamas), Tridosha- (las tres constituciones que equilibran el cuerpo humano: vata, pitta y kapha).

El ayurveda se desarrolló como una sabiduría única y fue evolucionando pasando de los dioses a sabios y viceversa de sabios a dioses. Finalmente el conocimiento pasó de los sabios a los seres humanos como una forma holística de vida y se creó el linaje del conocimiento védico.

¿Por qué el ayurveda es la madre de todas las ciencias? El ayurveda es considerado como la “madre de todas las ciencias” porque es uno de los conocimientos védicos más antiguos, que nació de la creación de Dios. Según la mitología hindú se menciona que el ayurveda no es sólo una ciencia de los Vedas, es el conocimiento más auténtico de las artes y artesanía, astronomía y estudios del planeta, matemáticas védicas, vida basada en hierbas y plantas, la ciencia del yoga y el estilo de vida holístico.

La primera escuela médica ayurveda fue fundada alrededor del año 800 a.C., en la India, por el conocido académico llamado Charaka, quien fue un investigador del ayurveda y de plantas y hierbas medicinales.

Él describió unas 1 500 plantas medicinales y métodos de tratamiento en su libro de texto llamado “Charaka Samhita”. Este valioso texto sigue siendo considerado como la principal referencia de las escuelas de ayurveda y se utiliza como un texto de referencia para los profesionales de hoy en ayurveda.

Otros sistemas naturales de curación de la medicina, como la naturopatía, las tradiciones chinas, tibetanas e islámicas (Unani), tienen sus raíces en el ayurveda. Incluso Buda practicaba ayurveda y predicó los valores de las hierbas a sus seguidores.

El conocimiento del ayurveda llevó el mensaje de la salud a través de las rutas de las especias.

De ahí que el uso de hierbas y especias amplió sus rutas desde Asia, Medio Oriente, Afganistán, Persia, Rusia, y en todos los países europeos.

El ayurveda alcanzó los antiguos griegos y con el tiempo se convirtió en la práctica común de romanos y griegos, creando la medicina europea. Por eso el ayurveda es considerado como la “madre de la ciencia médica”.

Amablemente, les pido enviarnos sus preguntas y consultas al correo electrónico: infoiiys@gmail.com

Con saludos y bendiciones… Ayurveda-Yogacharia-Swamiji.