Aznar: sin bloqueo Castro caería en 2 meses

Aznar: sin bloqueo Castro caería en 2 meses

MIAMI (EEUU) (EFE).- El ex presidente del gobierno español José María Aznar dijo ayer en Miami que el levantamiento del embargo a Cuba causaría la caída de Fidel Castro en dos meses.    «Fidel Castro me expresó muy claramente que el embargo era una necesidad vital para esta generación y la siguiente. Le contesté que si por mí fuera levantaría el embargo en 48 horas y que entonces él caería en dos meses», dijo Aznar.

   «Y claro, yo quiero que caiga», agregó el ex presidente del gobierno, quien se encuentra en Miami en una gira de promoción de la edición en inglés de su libro «Ocho años de gobierno. Una visión personal de España», editado por Planeta.

   Aznar respondió que no ha recomendado al presidente de EEUU, George W. Bush, levantar el embargo porque en estos momentos su papel es escribir libros y contar su experiencia de ocho años de gobierno.

   Añadió que las relaciones de sus gobiernos con Cuba estaban marcadas por la supeditación de la cooperación de España y la Unión Europea al respeto de los derechos humanos y los disidentes.

   «Ahora la defensa de los disidentes ya no es lo más importante. Y ese cambio de política supone un error», dijo.

   Con respecto a América Latina, el político español advirtió de los peligros reales de un «emergente populismo».

   «El populismo ya no es un potencial peligro en Iberoamérica sino una realidad. Ya comienza a incendiar países y hay que empezar a pensar cómo apagarlo», señaló al citar el caso de Bolivia y Ecuador.

   En relación a Europa, Aznar dijo que el «proyecto (unitario) está parado» y que el continente también se enfrenta a problemas de populismo por la falta de confianza en sus líderes.

   Aznar señaló que Europa necesita reconocer que la constitución europea está acabada y que tras el rechazo en los referendos de Francia y Holanda es preciso trabajar en el desarrollo del tratado de Niza, «que tiene unas bases institucionales sólidas».

   Asimismo, destacó la necesidad de «hacer unas políticas de migración mucho más completas. Europa no puede seguir soportando la presión de la inmigración ilegal», afirmó.

   Aznar subrayó también las posibilidades que tiene Europa de realizar reformas de apertura económica así como la urgencia de que el viejo continente «recupere su alma atlántica» y establezca como una prioridad las relaciones con EEUU.

   Al responder sobre sus supuestas equivocaciones con respecto al apoyo de su gobierno a la intervención en Irak, señaló que la política de extender la libertad y ampliar la democracia es correcta.

   Subrayó que tanto el presidente Bush como el primer ministro británico, Tony Blair, han sido reelegidos en sus respectivos países y que ello valida las decisiones políticas adoptadas en relación con Irak.

   Al mismo tiempo, recordó que él no era candidato en las elecciones generales que perdió su partido y que ganó el actual presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

   El libro que Aznar presenta hoy en Miami es la versión en inglés del que ya fue publicado en España el año pasado, al tiempo que también promociona su último libro en español de perfiles de los líderes mundiales que ha conocido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas