Azua conmemora  la  Batalla del
19 de Marzo; el Presidente no fue

Azua conmemora  la  Batalla del <BR>19 de Marzo; el Presidente no fue

AZUA.  Con diversos actos y la ausencia del presidente Leonel Fernández, Azua conmemoró ayer el 167 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, en  la que los dominicanos vencieron a los haitianos.

El presidente Leonel Fernández, quien estaba previsto que asistiera, no  acudió, puesto que tenía una reunión  en el Palacio Nacional con los dirigentes choferiles.

El  obispo de la Diócesis de San Juan, monseñor José Dolores Grullón Estrella; el gobernador  Isvelio  Delgadillo, y el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias (CNEP) resaltaron la importancia de esa contienda.

Para  Grullón Estrella, la Batalla del 19 de Marzo fue un bendición de Dios, debido a que los dominicanos vencieron a un gran ejército bien preparado. Recordó una frase del general José María Imbert cuando dijo: “Todo ha sido fruto de la divina Providencia”.

Arrojo.  Mientras Balcácer dijo que  el triunfo  de los dominicanos  puso de manifiesto -para sorpresa de los invasores-la admirable capacidad de resistencia y defensiva de los criollos.

“La presente es una ocasión de festejos, de conmemoración, de júbilo y de reconocimiento al extraordinario arrojo  desplegado por los dominicanos para defender la joven República frente a un ejército numéricamente superior”, manifestó.

Expresó  que el 19 de marzo de 1944, los valientes patriotas de Azua y de otros pueblos aledaños, junto con el incipiente ejército, dirigidos por el general Pedro Santana, no permitieron que los haitianos llegaran a Santo Domingo.

Explicó que durante más de tres horas, con la ayuda de artilleros y fusileros azuanos, dirigidos por Valentín Alcántara y Vicente Noble, así como por un contingente de macheteros de esta región, entrenados por Antonio Duvergé, el  ejercito de muchachos aguerridos, al que también se incorporaron campesinos de todos los pueblos del sur, se enfrentó a las tropas comandadas personalmente por el presidente  Charles Herard.

En nombre de las Fuerzas Armadas habló el general Domingo Medina Méndez, quien destacó la valentía y el coraje del ejercito Dominicano.

Luego del acto, las autoridades y los estudiantes asistieron a un Tedeum en la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios, oficiado por Monseñor José Dolores Grullón Estrella.

En tanto, el gobernador   Delgadillo dijo que la Batalla del 19 de marzo de 1844 fue   el acontecimiento histórico que consolidó la independencia.

A los actos asistieron el senador de Azua, Rafael Calderón, los diputados Víctor Sánchez y Julio Brito; el alcalde, Rafael Hidalgo;  Rafaela Nova, directora Regional de Educación;  el general Nelson Frías Gómez, comandante de la Tercera Brigada, con asiente en San Juan, entre otros.

Las actividades conmemorativas de la Batalla del 19 de Marzo culminan hoy con el desfile esta tarde del Carnaval Regional Azua Original (Carrao).

Obispo clama por mejor educación

El  obispo de la Diócesis de San Juan, monseñor José Dolores Grullón Estrella, consideró que la educación en Azua es muy deficitaria.

A su juicio, la educación es fundamental para lograr el desarrollo del país. “En esta provincia y el Sur tenemos una educación muy deficitaria”, expresó.

Sostuvo que los bachilleres cuando acuden a las buenas  y universidades fracasan y tienen que desertar. Indicó que esa situación se debe a la baja calidad de las escuelas elementales.

“Se debe poner, cree,  todo el esfuerzo para tratar de elevar la calidad  de la educación de Azua”, expresó.

Puso como ejemplo que en la loma de Bohechío se instaló una escuela muy sencilla con maestros bachilleres, lo cual ha dado muy buenos resultados, pues los niños han aprendido a leer rápidamente.

Expresó que los azuanos son muy inteligentes, pero que necesitan  recibir una educación de calidad. El obispo de San Juan  reconoció que hay escuelas públicas que funcionan bien, pero no son la mayoría.

 Indicó que en este año no se ha dado una semana entera de clase en las escuelas públicas, debido a la lucha de los profesores porque su seguro médico funcione como debe ser.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas