Azua conmocionada por crimen múltiple

Azua conmocionada por crimen múltiple

POR ELÍAS RUIZ MATUK
Entre los miembros de la banda que ayer se enfrentó a la Policía en Azua, con un saldo de seis muertos y cuatro heridos, hay dos que habían salido recientemente de la cárcel, uno indultado, y otro en circunstancias no bien explicadas por las autoridades. Cuatro de los miembros de la banda murieron en el enfrentamiento con la patrulla policial, luego de que mataran a balazos a dos personas, entre ellas al periodista Juan Andújar, del Listín Diario, y causaran heridas a otras cuatro.

Además de Andujar, la banda mató a Francisco Antonio Méndez, alias Jim, e hirió al periodista Luis Sención, de Radio Enriquillo, de Barahona, a la enfermera Fátima Méndez, así como a un oficial y a otro policía que no fueron identificados. A Sención hubo que amputarle anoche el brazo derecho a consecuencia de las heridas que recibió.

Los miembros de la banda muertos fueron Daniel Tejada Filpo, Jairo Melquisedec Pujuls Pujols, Leandro Enrique Ramírez Matos e Ismael Berroa (Quico).

Asimismo, la Policía informó que persigue a Eddy Vladimir Pujols Pujols (Blas), Franklin López González (Frank), Rafael Marcial Méndez Guerrero (Mussa) y otros identificados como Gringo Tejada Filpo y El Cojo.

Entre los buscados, la Policía identificó a Isamael Berroa (Quico), cuyo nombre también aparece en la lista que suministró de los delincuentes muertos.

Informó la Policía que hace dos días detuvo en el barrio El Hoyito a Oscar Núñez Ramírez (Thon), a quien identificó como miembro de la banda. Todavía lo tiene bajo arresto.

CONMOCIÓN

El asesinato del periodista y la acción de las bandas conmocionaron a Azua. El comercio, las escuelas y colegios se mantuvieron cerrados y el tránsito casi totalmente paralizado.

Patrullas policiales y militares recorren la población con armas largas, a pie y en vehículos, en persecución de los miembros de la banda que se escaparon al cerco que le tendieron las autoridades en el barrio La Cuchilla.

La acción de los delincuentes y el despliegue de patrullaje crearon en Azua un ambiente de tensión y los centros de diversión nocturna estaban cerrados y casi ninguna persona se aventuraba a caminar por las calles.

Anoche no se conoció de nuevos enfrentamientos. Tampoco se pudo establecer si aumentó el número de detenidos.

RECOMPENSA

La Policía informó que pidió el auxilio de tropas militares para mantener la persecución de la banda y envió desde Santo Domingo al Grupo de Acción Rápida (GAR), del destacamento de Operciones Especiales.

Asimismo, informó que desplegó sus agentes para la protección de las estaciones de radio y televisión de Azua, así como a los periodistas y sus familiares, además de que ofreció una recompensa a las personas que suministren información que conduzca a la captura de los delincuentes.

ENFRENTAMIENTO

La Policía informó que el ataque a la patrulla policial se produjo a las 6:30 de la mañana cuando intentó detener a la banda en el barrio La Cuchilla, de Azua.

Este barrio está a dos cuadras de la fortaleza 19 de Marzo del Ejército. Ese sector es considerado como uno de los lugares donde se hace un consistente y fuerte comercio con drogas.

La Policía dijo que en el tiroteo una parte de los miembros de la banda logro escapar, mientras persiguieron por varios puntos de la ciudad de Azua al resto.

Fue en un tiroteo en las inmediaciones del mercado que el grupo mató a Jim Méndez e hirió a la enfermera Méndez.

Luego, en el frente de las oficinas de Correos la banda disparó contra los periodistas Andújar y Sención, quienes estaban parados en la acera conversando con funcionarios de esa oficina, de acuerdo con la narración de testigos.

INDULTADO Y LIBRES

La Policía informó que uno de los muertos, Jairo Melquisedec Pujols Pujols, había sido indultado el 24 de diciembre del año pasado, mientras que Eddy Vladimir Pujols Pujols (Blas) fue liberado de la cárcel donde estaba preso por tentativa de  homicidios y porte de armas de fuego.

La Policía dijo que Eddy Vladimir es responsable de la muerte del periodista Andujar.

Los cadáveres fueron entregados cuatro individuos fueron entregados a los familiares por disposición de la Fiscalía, informó la Policía.

El jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez informó que se trasladó a Azua para asumir el control de las operaciones y la investigación. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas