La selección de Azua de lucha olímpica demostró su capacidad al ganar la Copa San Judas Tadeo en las modalidades de libre y greco, evento celebrado con una masiva participación en las instalaciones del club San Carlos.
El evento formó parte de las actividades conmemorativas de San Judas Tadeo, patrono de la Policía Nacional, con especial dedicatoria al periodista Leo Corporán, editor deportivo del periódico El Nacional. En el marco del certamen deportivo, el periodista Corporán fue reconocido por sus aportes al desarrollo de los deportes en las filas policiales y miliares. En representación del Director General de la Policía, mayor general Ney A. Bautista Almonte, entregaron el reconocimiento los coroneles Kalil Hache, presidente del Círculo Deportivo Militar y Diego Pesqueira, encargado del equipo de lucha olímpica de la Policía, y el capitán Guillermo Peguero.
Resultados
Los atletas azuaños, la potencia nacional en esta disciplina, se llevaron las palmas con 53 puntos, al dominar ambos estilos con relativa facilidad. Neyba ocupó el segundo lugar en general con 24 puntos, San Francisco entró en tercer puesto con 24, el Distrito Nacional totalizó 19 y Bayaguana 13 unidades.
Azua dominó el estilo greco romano con 27 puntos, al ganar sus atletas tres medallas de oro y cuatro de plata en la justa celebrada por la Policía Nacional, a través del departamento de Deportes, que comanda el coronel Leonardo Reyes Delgado y coordinada por el coronel Diego Pesqueira.
En esta modalidad, la selección sureña fue escoltada por las representaciones de Bayaguana y Neyba, que totalizaron 13 puntos, producto de dos preseas de oro y tres de bronce.
El Distrito Nacional, con dos de oro, ocupó la cuarta posición al terminar con diez puntos; seguido por San Francisco de Macorís, con ocho tantos (un oro y una plata), en tanto que la Provincia Santo Domingo obtuvo un bronce.
En el estilo libre
La escuadra sureña fue muy superior también en el este estilo, tras ganar cuatro de las diez categorías y alzarse con cuatro oros y dos platas (4-2-0). Acumuló 26 puntos.
Fue escoltada por San Francisco, que resumió una actuación de 16 puntos, al ganar tres en divisiones y sumar un bronce. (3-0-1). En la tercera casilla finalizó la representación neybera con 12 tantos (1-2-1), seguida por La Romana (1-2-1) con 12 unidades y el Distrito Nacional (1-1-1) consiguió nueve unidades.
Con un bronce finalizaron las selecciones de la Armada de República Dominicana y la Provincia Santo Domingo.
Campeones
Los medallistas en el estilo greco romano fueron Mykol Díaz, de Azua, quien en 55 kilogramos venció al neybero Oldry Díaz; Amaury Castro, de Bayaguana, superó al azuano Jesús Ramírez Pérez, en 60 kg; Alex Ortiz, de Azua, superó a Juan Gabriel Santana, de Bayaguana, en los 67; mientras que el francomacorisano Carlos Daniel González obtuvo el título en 72 kg, al superar a Norberto Pujols, de Azua.
Ángel Radhámez Báez, de Azua, triunfo en los 77 kilogramos sobre José Alfredo de Jesús, de San Francisco de Macorís yJohnny Peguero, de la Provincia Santo Domingo, ganó el bronce.
José Sena, del Distrito Nacional, se coronó en los 87 kilogramos, venciendo en la final al neybero Cecilio Bruno Cuevas Encarnación. En la división pesada (97 kg), William Hernández, de Bayaguana, le ganó la final al azuano William Rossó y el súper pesado (130 kg) Johan Pérez Abreu, del Distrito, dispuso del bayaguanero Willy Hernández.
Estilo libre cadetes y superior
Los campeones en esta división fueron, en 57 kilogramos, Luis Ángel Ojeda, de La Romana, seguido por Richard Santos (plata), del Distrito y Jeury Peguero, de La Romana.
En 65 kilogramos la final tuvo como protagonistas al distrital Starling Jaquel y al romanense Ricky Yan, con victoria para el primero.
En superior, Wilson Rosario, de Azua, venció al marinero Simón Sepúlveda y el neybero Leandro Jiménez se quedó con el bronce.
José Rawel, de San Francisco, se coronó en 79 kg, venciendo al azuano Morelín de los Santos. Adalberto Féliz, de Neyba, logró la corona en los 86 kg, en final sobre el azuano Daniel Agramonte y el romanense Gerardo Guerrero logró el bronce.
Anderson Ferreras, de Azua, doblegó a Junior Jiménez, en la final de los 92 kilogramos, en tanto que Jesús Mercedes, de San Francisco, ganó el bronce.
En 57 kg, Wilfri Rosario, de San Francisco, venció al neybero Ángel Luis Cuevas Novas. En 61, Oliver Guevara (Azua), Aneudi Severino (La Romana) y Luis Sokiel, del Distrito, ganaron oro, plata y bronce, respectivamente.
El campeón de los 70 kilogramos fue Maicol Antonio Quezada, de Azua, ganando la final contra su compañero Junior Soriano y Kelvin Ramírez Matos, de Neyba, se quedó con el bronce.
La justa deportiva, en la que participarán más de 200 atletas de distintas asociaciones del país y del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, forma parte de una serie de actividades deportivas y recreativas organizadas por la Policía Nacional, en ocasión de la celebración, este lunes 28 de octubre, del Día de San Judas Tadeo, patrón de esa institución.
La apertura del evento fue encabezada por los coroneles Kalil Haché y José Luis Núñez, presidente y director ejecutivo, respectivamente, del Círculo Deportivo Militar de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Además, por el coronel Diego Pesqueira y el capitán Guillermo Peguero, quienes en representación del mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director de la Policía Nacional, encabezaron un reconocimiento al periodista Leo Corporán.