Azua tendrá vistas públicas de Ley de Seguridad Social el 26 de agosto

Azua tendrá vistas públicas de Ley de Seguridad Social el 26 de agosto

Azua tendrá vistas públicas de Ley de Seguridad Social el 26 de agosto

La comisión bicameral designada para revisar y estudiar la modificación integral a la Ley 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social, ratificó sus próximas vistas públicas en Azua, San Francisco de Macorís y el Gran Santo Domingo, para escuchar las opiniones de sectores ubicados en esas demarcaciones. La vista de Azua está programada para el 26 de agosto.


El presidente de la Comisión, diputado Agustín Burgos, dijo que ratificaron el cronograma de vistas públicas para continuar escuchando las opiniones de sectores ubicados en otras localidades del país y seguir la ruta del debate público.

Señaló que durante los trabajos de esta semana, la Comisión recibió a Manuel Pérez, presidente de la Fundación un Amigo como Tú, Cáncer, Leucemia y Enfermedades Tratables de Médulas Óseas.
También a Teresa Marte, presidenta de la Fundación Un paso de Fe para Pacientes de Artritis Reumatoides, a y Rosemary Cruz Mejía, vicepresidente de Renacer y Fundación de Esclerosis Múltiples.

Manuel Pérez es paciente trasplantado de médula ósea, y Rosemery Cruz y Teresa Marte son pacientes sobrevivientes de enfermedades catastróficas no transmisibles y degenerativas, por lo que demandan las atenciones en la ley para las personas que padecen de esa condición para toda la vida.

Coincidieron en precisar que sienten que en los 20 años de existencia de la Ley 87-01, “no han encontrado la solución o el apoyo suficiente para poder llevar su condición de salud y la de pacientes que representan en sus fundaciones.

Enfatizaron que acudieron a la reunión con los legisladores en representación de las familias, de los pacientes como ellos, de 45 organizaciones que por motivos de la pandemia no los pudieron acompañar, pero que delegaron en ellos la misión y el mensaje de recordarles a los senadores y diputados que “ uno de los roles de los congresistas, no solo el de legislar, sino fiscalizar”.

Al respecto, Burgos les expresó que cuando llegue el momento de modificar la Ley 87-01, “está en plena seguridad de que, si no es la totalidad, la mayoría de los congresistas están en consonancia con lo que ellos y otras instituciones han expresado hoy”. Les dijo que a los invitados al encuentro, que ellos no solo son congresistas, sino dominicanos, seres humanos “que no estamos inmunes a enfermedades o situaciones de salud como ustedes”.

Publicaciones Relacionadas