Azua tiene futuro turístico

Azua tiene futuro turístico

Con más fuerzas, después de transcurridas las festividades de la Semana Santa, los azuanos han asimilado la realidad de su provincia, que guarda en sus entrañas un potencial turístico, mucho más firme y seguro que el probable petróleo de Los Malenos.

Por mucho tiempo los azuanos han acariciado la idea de un desarrollo turístico, y pese a que la provincia exhibe un gran empuje agroindustrial, sus tesoros naturales no se han explotado como debe ser, a excepción de lo que la iniciativa privada ha llevado a cabo en Palmar de Ocoa desde hace más de 50 años.

Todo el litoral de la provincia de Azua, en contacto con las aguas de la Bahía de Ocoa, está repleto de buena pesca y buenas playas, que aun cuando la mayoría son de arenas negras, no obstante tienen atractivos que, con imaginación, se le puede sacar mucho provecho, como se ha hecho con playas similares en otros países como El Salvador o en el estado norteamericano de Hawaii.

El potencial de las playas azuanas es apreciable. Lo que se ha realizado en Monte Río, por parte de la Alcaldía municipal azuana, es un síntoma de gran importancia de que las autoridades y sus fuerzas vivas están dando el frente a una necesidad de que la provincia necesita de más fuentes de trabajo para su sostenimiento y crecimiento.

Las playas de Azua van desde Palmar de Ocoa, en el extremo oriental de la bahía de Ocoa, pasando por Playa Chiquita, Cañá Rafé, Caracoles, Monte Río y Playa Blanca. Esta última es un tesoro escondido, casi inexplotada con un gran potencial por la calidad de sus arenas. Las aguas de Puerto Tortuguero tiene su valor histórico ya que se escenificó la primera batalla naval de la armada dominicana con el triunfo de los tres Juanes (Cambiaso, Maggiolo y Acosta). El valor histórico y turístico de la batalla del 19 de Marzo es un atractivo que puede convertirse en un valor agregado para atraer a los visitantes.

La parte montañosa de la provincia reúne muchos atractivos que van desde el embalse de la presa de Sabana Yegua hasta las aguas termales de Las Yayas. El poblado de Padre Las Casas en las cercanías de los ríos Yaque del Sur, Las Cuevas, del Medio y Guayabal conforman un entorno ecológico que con un buen acceso serviría para el senderismo que ya una vez existió para comunicar a esa población sureña con Constanza. Incluso sería bueno ubicar algunos de los cráteres de los volcanes apagados que ya una vez existieron en esa parte de la isla.

En el aspecto cultural, Azua ofrece mucho para que los visitantes disfruten de un acervo que se consagró con la sociedad cultural Athenne fundada por Héctor Viriato Noboa en la década del 20 del siglo pasado. El acervo cultural se enaltece en Azua con los aportes de Bartolomé Olegario Pérez, Héctor J. Díaz, Heriberto García, junto a otros destacados azuanos en otras áreas como Simón Striddels, Arístides Estrada. Los aportes de Eugenio María de Hostos, que agotó una jornada en Azua, contribuyeron a reforzar esos valores culturales azuanos, que en una época, a principios del siglo XX, servían para que los azuanos y banilejos celebraran legendarios encuentros de la cultura y del saber.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas