Azua urge canalizar río Grande; teme ocurra tragedia   

Azua urge canalizar río Grande; teme ocurra tragedia   

La Asociación Pro Desarrollo de Estebanía, (Asoprodes), organizaciones comunitarias y agrícolas, realizaron una marcha en Azua para demandar del gobierno la canalización del río Grande, afirmando que de no tomarse medidas urgentes en ese municipio podría ocurrir una situación similar a la de Jimaní.

Antonio Matos, presidente de Asoprodes, dijo que de no buscársele una rápida solución  a la problemática de dicho río, ese municipio podría desaparecer igual que Jimaní con el desbordamiento del río Blanco.

Los manifestantes marcharon por las áreas afectadas por las crecidas del río Grande, y los agricultores dijeron que temen por sus cosechas.

Recordaron que tras el paso de las tormentas Noel y Olga más de 15 mil tareas fueron destruidas en diferentes parcelas, no sólo por los vientos, sino en mayorparte por las aguas.

El señor Eligio Mateo, productor de banano orgánico, dijo que teme que a sus plantaciones le vuelva a ocurrir lo mismo.

También  los ganaderos de la zona expresaron su preocupación por la “peligrosidad” de la situación.

Alertaron además sobre el peligro a que están expuestas numerosas viviendas que construidas en  los alrededores del río, las cuales dijeron,  podrían desaparecer con sus moradores.

Mireya Sánchez, dirigente comunitaria del sector «La Tunita» dijo que están cansados de solicitar ayuda ya que cuando se anuncian lluvias no pueden dormir ante el temor de que el río se desborde y los arrase.

«Desde que llueve un chin tenemos que salir con los colchones en la cabeza, porque cuando se mete una crecida dura varios días para bajar», afirmó la dirigente comunitaria.

Otros Reclamos.  Los pobladores del municipio de Estebanía además reclaman alas autoridades del gobierno  la terminación del acueducto, cuya construcción se inició hacen varios años y todavía no se ha concluido.

Se quejaron que para colocar las tuberías de la obra se abrieron enormes zanjas en las calles, que además de afear el pueblo, son un peligro para la comunidad.

«Todas las calles se encuentran intransitables, lo que ha convertido el pueblo en un caos, porque incluso eso ha agudizado la escasez de agua potable que hacen más  de tres meses no se recibe el líquido”, dijeron.

La información  sobre los reclamos fue servida mediante un documento de prensa por el periodista Ramón Minyety.

Zoom

Previendo  tragedia

Las organizaciones pro desarrollo, agropecuaria  y comunitaria de Estebanía, advirtieron que continuarán realizando marchas en reclamo de atención, hasta que le solucionen  problemas.

El Caso Jimaní

Ocurrió en la madrugada del 24 de mayo del año 2004, cuando tras varios días de lluvias torrenciales, el rio Blanco se desbordó y arrasó a Jimaní.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas