Azúcar crema sube a $1,000 quintal

Azúcar crema sube a $1,000 quintal

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Mercado Nuevo está desabastecido de azúcar parda (crema) y la escasez del producto con demanda nacional elevó su precio por encima de los RD$150, incrementando el quintal de RD$840 a mil pesos. Dueños de ingenios informaron esta semana a comerciantes del centro de acopio que en el país hay poca caña para la fabricación de azúcar.

Isabel Díaz tuvo que comprarle un saco de azúcar a otro propietario de almacén para poder tener ayer viernes un poco del dulce para su clientela cotidiana, a quienes no pudo venderle la libra a menos de RD$9.50, un peso con 20 centavos más cara que su valor anterior.

Los plátanos, verdes y maduros, siguen elevados de precio en los mercados de esta capital. Hasta RD$7.50 se pedía ayer en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte por un plátano que un mes atrás costaba RD$5.50 a por mayor.

Establecimientos con vocación para la venta al por mayor y donde diariamente se proveen cientos de colmados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, también tienen carencia de algunos tubérculos, como batata y yautía amarilla.

El Mercado está afectado por la frecuente inestabilidad en los precios de los víveres, vegetales y condimentos. Entre los condimentos que se mostraron en alza esta semana, de acuerdo a vendedores como Julio Antonio, están la sal entera, la salsa y los caldos de gallina.

Explicó que el saco de sal de cien libras subió 50 pesos y se colocó a RD$300, mientras que la libra de RD$2.50 a RD$3.20. “El kilo de salsa fue aumentado de RD$50 a RD$55.

DISMINUYEN LAS FRUTAS

El Mercado Nuevo perdió lo que para muchos era el encanto de las frutas, que además de ensuciar las calles de hojas y significar un ahorro para los clientes, el verdor de los productos daba apariencia de berilo al derredor.

Ahora, alrededor del Mercado no se encuentran los montones de naranjas frescas y guineos maduros que se detallaban a bajos precios.

Escasamente se ven las piñas y unos que otros camiones con naranjas dulces muy pequeñas y sumamente caras. La unidad se paga a un peso.

A falta de limones verdes, vendidos a RD$160 la lata, con un aumento de más de 40%, con relación a su precio anterior, las amas de casa adquirían ayer tamarindo en cáscara. La lata de este fruto, consumido en jugo y helados, se pagaba a RD$20. Lupín Selmó dijo que consigue los tamarindos en la provincia San Cristóbal, pero con el inconveniente de que algunos salen dañados.

INCOFORMIDAD

Algunos vendedores ambulantes del Mercado Nuevo se apoderaron de la calzada frente al mercado y ahora tienen dificultad con aquellos que venden dentro de la plaza ya que los acusan de quitarles la clientela. Juan del Rosario Hernández, un menudo hombre que oferta seis y ocho naranjas amontonadas por diez pesos, ayer tenía el sobresalto de ser quitado del lugar por los empleados de la administración.

Ramona Bautista paga RD$20 a la administración del Mercado para que se le permita expender guandules verdes en la acera. Acongojada por su situación, dijo que ha tenido que vender la libra perdiéndole hasta nueve pesos, ya que si la compra a 24 pesos, al día siguiente, tiene que darla a 15 pesos, para evitar que se le dañe lo que le sobra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas