Azucareras solo podrán emplear haitianos que están en el país

Azucareras solo podrán emplear haitianos que están en el país

POR ELÍAS RUIZ MATUK
El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, afirmó ayer que para la contratación de braceros extranjeros se exigirá a los  empresarios azucareros que empleen a los haitianos que ya están en el país, los que estima son 400,000.
El funcionario gubernamental, quien es además, presidente del Consejo Nacional de Migración (CNM), afirmó que los hechos ocurridos en Villa Trina y el Pontón de La Vega son aislados y son investigados por la dirección de Investigaciones Criminales de la Policía.

Almeyda dijo que el gobierno dominicano mantiene unas excelentes relaciones con el pueblo y el gobierno haitianos. 

Sobre la reunión que sostendrá el presidente Leonel Fernández el próximo lunes con el primer ministro de Haití, Gerard Latortue, Almeyda dijo que desconoce lo que será tratado.

Indicó que los crímenes deben ser ventilados en los tribunales y descartó que se trate de un acto de xenofobia.

“El pueblo dominicano no es xenofóbico”, dijo Almeyda y agregó  que “no es una cultura ni una estrategia de los dominicanos agredir ni aceptar agresión contra los extranjeros que vienen a nuestro país. No es tradición aún con la población haitiana, quienes en la actualidad son víctimas de su propia historia y vienen a nosotros como trabajadores inmigrantes a realizar faenas en el agro y en la agroindustria, y que igualmente nos merecen todo el respecto por que son con quienes compartimos esta isla”, expresó.

Afirmo que ha visto la preocupación de los medios de comunicación sobre los enfrentamientos violentos que se han registrado en Villa Trina y el Pontón de La Vega, recientemente, lo que calificó como “hechos focalizados”.

Explicó que los hechos criminales que se produjeron en Villa Trina con el asesinato del señor Apolinar López Rodríguez, ocurrido a las 11:00 de la mañana del 4 de diciembre para despojarlo de una suma indeterminada de dinero y el asesinato de un haitiano, son hechos criminales investigados por la Policía. Dijo que fueron apresados nueve haitianos.

Expresó que de ellos solo uno está siendo sometido a la justicia por habérsele ocupado un arma de fabricación casera denominada chilena.

“No ha habido, a la fecha, detención de ninguna otra persona relacionada con los hechos, por lo que estamos a la espera de que la Policía profundice las investigaciones de ambos casos”, insistió.

Afirmó que la República Dominicana es signataria de los organismos internacionales que han dictado declaraciones, convenios, pactos, protocolos, convenciones  y cartas relativas a los derechos ciudadanos, por lo cual el gobierno “defiende la vigencia de esos derechos para que todos los dominicanos y dominicanas se acojan a ellos para ejercerlos y también asumirlos como deberes”.

Dijo que también el país es acogedor y de allí que el turismo haya crecido, las zonas francas se hayan desarrollado y la inversión de capital extranjero florezca.

Indicó que la estabilidad y crecimiento de la economía llena la admiración a organismos internacionales y a gobiernos del hemisferio, los cuales califican de milagro económico lo que hasta ahora se ha producido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas