Azucarero ataca comerciantes  respecto a volatilidad de precios

Azucarero ataca comerciantes  respecto a volatilidad de precios

Javier Blas
  Londres

 Los algoritmos están bajo fuego, pero los vaivenes de los precios pueden simplemente ser una característica de la contracción del mercado. Los comerciantes azucareros más importantes del mundo han atacado a los comerciantes “parásitos”, criticando que el intercambio radicado en Nueva York, que abarca los principales contratos futuros del azúcar por fallar en poner freno a sus actividades.

En una dura carta dirigida al intercambio ICE Futures de Estados Unidos, el presidente del Comité Mundial Azucarero (WSC), que representa a los grandes comerciantes, dijo que la presencia de fondos especulativos de alta frecuencia “sólo sirve para enriquecerlos a ellos mismos a expensas de los usuarios tradicionales del mercado”.

La carta es posible que provea inmunidad para los políticos que buscan frenar la actividad especulativa en las materias primas. El presidente Nicolas Sarkozy ha dispuesto una regulación sobre las materias primas alimentarias en el centro de la presidencia del G20 de Francia.

El precio del azúcar subió la semana pasada a su nivel más alto en 30 años entre la escasez global. La industria no indica que los altos precios fueran a causa de los especuladores, sino que culpan al comercio algorítmico por la volatilidad del mercado, que ha llegado a su nivel más alto en tres décadas.

El WSC es un grupo asesor para el intercambio ICE, el cual tiene entre sus miembros algunas de las casas comerciales más grandes del mundo, además de fondos de protección, corredores, productores y refinadores. La carta, obtenida por Financial Times y fechada 31 de enero, fue dirigida a Thomas Farley, presidente de ICE Futures.

El WSC solicitó al intercambio introducir regulaciones con el fin de bajar la volatilidad incluyendo acortar las horas de mercado y cambiar al llamado “mecanismo implícito”, un sistema computarizado implementado por el intercambio que ayuda a combinar la oferta con la solicitud de órdenes. Algunos comerciantes también quieren “interruptores de circuitos” para poder mitigar los bruscos vaivenes que confrontan los precios.

Pero, los comerciantes algorítmicos no fueron culpados por la tan alta volatilidad, dijo Farley, quien defendió su rol en administrar la liquidez. Los comerciantes algorítmicos o los llamados de “alta frecuencia” se mueven dentro y fuera del mercado en fracciones de segundo, explotando a menudo las discrepancias del precio en un minuto, antes que asumir una opinión a largo plazo.

Sus volúmenes pagan atractivos honorarios a los intercambios, los cuales son bienvenidos. Pero algunos participantes del mercado, desde las casas comerciales conservadoras hasta los fondos de protección especulativos, se quejan de que están distorsionando los precios.

Preocupaciones.  Las preocupaciones de la industria han estado surgiendo por varios meses. En noviembre, el ICE de precios de futuros del azúcar crudo, sufrió su mayor venta de un día en 30 años, cayendo en un punto aproximadamente de cuatros centavos en delgados volúmenes de comercio el día de los veteranos en Estados Unidos. La derrota continuó al día siguiente, guiando a una caída de más de un 20% en los precios azucareros en sólo dos días.  Los comerciantes lucharon por comprender los movimientos del precio, diciendo que no había surgido ninguna información sobre el suministro y la demanda. El mercado sufrió similares movimientos de precios en noviembre, a finales de diciembre y la semana pasada.

No todo el mundo está de acuerdo con el llamado de limitaciones de parte del WSC. El intercambio ICE cree que el mercado ha estado comportando adecuadamente en los últimos meses. También, algunos comerciantes dicen, que el incremento en la volatilidad simplemente refleja altos precios para el azúcar. Los precios del azúcar crudo la semana pasada alcanzaron 36.08 centavos por libra, el nivel más alto desde noviembre de 1980.

Verdaderamente, la volatilidad actual es similar a un periodo de volatilidad sostenido entre enero de 1980 y mayo de 1981, cuando los precios del azúcar subieron hasta 45 centavos la libra.

 “Los precios del azúcar están muy altos y los suministros están bajos, de la misma forma que la volatilidad está muy alta”, dijo Farley. En el periodo 1980-81, y durante el súper aumento de precios observado en 1973-75 cuando la volatilidad también subió, no había computadoras en las oficinas comerciales, dejaron sólo al comercio algorítmico.

Otros elementos.  Otras materias primas han sido igualmente afectadas. Los precios del algodón están en su punto más alto en 150 años. La volatilidad en ese mercado se está elevando también. Los fuertes balanceos en los precios pueden estar aquí para quedarse.

Las claves

1.  Especulaciones

La industria no indica que los altos precios fueran a causa de los especuladores, sino que culpan al comercio algorítmico por la volatilidad del mercado, que ha llegado a su nivel más alto en tres décadas.

2.   Acusa a ICE Futures EU

En una dura carta dirigida al intercambio ICE Futures de Estados Unidos, el presidente del Comité Mundial Azucarero (WSC), que representa a los grandes comerciantes, dijo que la presencia de fondos especulativos de alta frecuencia “sólo sirve para enriquecerlos a ellos mismos a expensas de los usuarios tradicionales del mercado”.

Comercio de alta velocidad culpado por volatilidad  precios

Javier Blas

Diez años atrás al mercado azucarero le tomaba seis meses para moverse dos centavos. En los pasados tres meses, éste se ha movido dos centavos en sólo un día en cinco ocasiones.

 El pasado jueves, este se movió igual en un simple segundo.

El azúcar no está solo. El precio del algodón ha estado extremadamente volátil también. Y los vaivenes del precio han provocado quejas en la industria de materias primas, la cual culpa a una nueva raza de especuladores: los comerciantes “algorítmicos”.

La Comisión de Valores e Intercambios (SEC, por sus siglas en inglés) y los intercambios regulados, tales como NYSE, Nasdaq y BATS, desde entonces han lanzado programas de prueba para prohibir “frases de contraseña”, además han agregado interruptores de circuitos a nivel del mercado para detener los giros que reduzcan el comercio en muchas reservas y fondos fiduciarios cotizados en el momento en que los precios se eleven, y asimismo han limitado el acceso directo a los mercados para los comerciantes de alta velocidad. El Comité Mundial Azucarero (WSC, por sus siglas en inglés),  está buscando reducciones para el azúcar.

Otras materias primas suaves han sido similarmente afectadas. Los precios del algodón están en su nivel más alto en 150 años y la volatilidad en el mercado se está incrementando también.

Pero la incrementada volatilidad en el azúcar también llega cuando el intercambio ha introducido cambios que notablemente cierran el llamado “mecanismo implícito”. El mecanismo reproduce electrónicamente el trabajo de los intermediarios de antiguas divisiones para poder combinar diferentes propuestas y ofertas con el propósito de mantener el mercado marchando suavemente.

La industria del azúcar ha solicitado al ICE que traiga de regreso el mecanismo, el cual fue desconectado en el 2009 en un esfuerzo para atraer a los comerciantes algorítmicos. La volatilidad, puede estar aquí para quedarse.

Las claves

1.  Reducen intercambios

La Comisión de Valores e Intercambios y los intercambios regulados, tales como NYSE, Nasdaq y BATS,  han lanzado programas de prueba para prohibir “frases de contraseña”, pues la industria de materias primas,  culpa a una nueva raza de especuladores: los comerciantes “algorítmicos”. Además la Comisión ha agregado interruptores de circuitos a nivel del mercado .

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas