Azucareros buscan mercado cautivo

Azucareros buscan mercado cautivo

La secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández, afirmó ayer que en ningún momento el sector azucarero fijó posición sobre el azúcar, durante las negociaciones del Tratado de Libre comercio (TLC) entre el país y Estados Unidos y afirmó que el interés de esos productores es mantener cautivo el mercado nacional.

Aunque aclaró que su ánimo no es polemizar, la funcionaria, en una carta que envió al director del Instituto Azucarero (INAZUCAR), Severo de Jesús Ovalle, puntualiza que la inconformidad de los productores locales, no es por la apertura del mercado norteamericano.

Agrega que el interés de ese sector es mantener el mercado nacional cautivo, pese a que su producción no alcanza para cubrir el consumo interno.

Refiere que en una comunicación del 2 de enero del 2004, firmada por representantes del sector azucarero, plantea un giro sustancial diferente al de la comunicación que enviara el director del INAZUCAR, el 10 de septiembre del 2003, y de esa manera se contradice.

Para apoyar su posición, Guzmán de Hernández cita varias comunicaciones enviadas por el sector azucarero, entre estas, una del 2 de enero y otra del 18 de marzo de este año, donde indica que existen contradicciones sobre la posición de los azucareros.

«La realidad de la inconformidad del sector productor de azúcar, no se trata de más apertura del mercado norteamericano que en la actualidad el sector azucarero nacional no tiene capacidad de suplir, sino del interés de mantener el mercado nacional cautivo sin la competencia en precio de un producto sustituto que beneficiará a diversos sectores, incluyendo al consumidor», dijo en alusión a las importaciones de jarabe de maíz desde Estados Unidos.

Reiteró que durante el proceso de negociación del TLC con Estados Unidos, el tema del azúcar no fue tratado y el sector azucarero no se le acercó para coordinar una posición diferente.

En su misiva a Ovalle, Guzmán de Hernández anexa varias copias de comunicaciones de fabricantes de dulces, donde piden permiso de importación de azúcar para cubrir necesidades del sector, ante la insuficiencia de la producción local.

«En forma recurrente, las fábricas que utilizan azúcar como materia prima en su producción, se quejan de que confrontan problemas», indica en su carta.

Agrega que por la falta de materia prima a precios competitivos y en las cantidades requeridas, es que muchas empresas fabricantes de dulces han quebrado o reducido al mínimo sus actividades.

Comenta que en la comunicación del 2 de enero de este año, los representantes del sector azucarero local, plantearon su interés en conseguir «una participación proporcional, como lo acordado en el CAFTA, como resultado de estas negociaciones para nuestro país, sin otras precisiones».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas