WASHINGTON, Jun 24 (AFP) – La industria azucarera estadounidense prometió este viernes que iba a «redoblar esfuerzos para derrotar el CAFTA» después de la decisión del presidente George W. Bush de enviar la víspera el acuerdo al Congreso para su ratificación.
«Nuestra industria va a redoblar esfuerzos para derrotar el CAFTA», aseguró a la AFP Phillip Hayes, portavoz de la Alianza Azucarera Estadounidense (ASA), que se opone a la aprobación del libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR).
«Nos estamos preparando para un intenso trabajo en el Congreso para instar a todos sus miembros a votar ‘no’ a esta ley que va a enviar a los productores de azúcar a hacer fila con los desempleados», añadió el vocero, quien no precisó si contaba con suficiente apoyo para impedir la aprobación del acuerdo.
«No existe una bola de cristal cuando se trata de política», dijo. «De lo que sí estoy seguro es que vamos a redoblar nuestros esfuerzos (…) y que vamos a meter toda la carne en el asador para derrotar» el CAFTA, añadió.
Momentos antes, el secretario estadounidense de Comercio, Carlos Gutiérrez, había asegurado que el acuerdo no afectará a la industria azucarera de su país.
«Creemos que sería fundamentalmente injusto retener un acuerdo que es bueno para la agricultura, las manufacturas, los servicios, las pequeñas empresas, porque una industria tiene una preocupación que no creemos que esté fundada», explicó.
La pasada semana, el CAFTA recibió el visto bueno de la mayoría de los miembros del Comité de Finanzas del Senado luego de que el gobierno de Bush aceptara la propuesta del senador Craig Thomas (republicano, Wyoming) de reunirse con representantes del sector azucarero.