BALTIMORE — Por primera vez en 22 años, los Azulejos de Toronto conquistaron el título de la División Este de la Liga Americana, al apabullar el miércoles 15-2 a los Orioles de Baltimore en el encuentro inicial de una doble cartelera. Con el título, los Azulejos coronaron un desempeño asombroso observado durante los últimos dos meses. Toronto llegó a esta doble cartelera con la necesidad de conseguir un solo triunfo para dejar sin posibilidades a los Yanquis de Nueva York y para conseguir su primer cetro desde 1993.
El suspenso se disipó muy pronto, pues los Azulejos tomaron una ventaja de 4-0 en el cuarto inning, antes de anotar cuatro carreras sucias en el quinto. Los episodios restantes fueron un mero trámite, previo a una celebración que había esperado más de dos décadas.
Había cientos de fanáticos vestidos de azul entre el escaso público que concurrió a un encuentro que se había pospuesto el martes por la lluvia. La cueva de Toronto se vació cuando cayó el último out. Los peloteros saltaron sin parar, concentrados entre el montículo y la línea de la antesala.
Dado que debían disputar un segundo encuentro, los Azulejos optaron por posponer el resto de la celebración hasta la noche. Después de aguardar tantos años para un brindis por el banderín divisional, unas horas más no importaban. Macrus Stroman (4-0) toleró una carrera y cinco hits en ocho entradas. Cumplió su cuarta apertura desde que se recuperó de una cirugía en la rodilla izquierda.
En su labor, Stroman ponchó a ocho rivales y entregó un par de boletos. El dominicano José Bautista llegó a 40 jonrones, y su compatriota Edwin Encarnación arribó a 37. Justin Smoak aportó otro vuelacerca a la causa de Toronto.
La derrota fue a la cuenta del mexicano Miguel González (9-2). El “Mariachi” obsequió tres pasaportes y permitió cuatro carreras en tres innings y dos tercios. Por los Azulejos, los dominicanos Bautista de 4-1 con una anotada y dos producidas, Encarnación de 4-2 con tres anotadas y dos impulsadas. Por los Orioles, el venezolano Gerardo Parra de 3-1. El cubano Dariel Álvarez de 1-0. El dominicano Jimmy Paredes de 1-0.