BA anuncia préstamos para café y cacao

BA anuncia préstamos para café y cacao

POR EVARISTO RUBENS
El administrador del Banco Agrícola (BAGRICOLA) anunció la implementación de un programa especial de préstamos para el fomento de la producción y comercialización del café y el cacao.

Carlos Segura Fóster explicó que el programa permitirá que los productores paguen sus compromisos en un período de hasta 10 años, incluyendo tres de gracia.

Dijo que los financiamientos para la rehabilitación y las infraestructuras, que no sean parte de un programa global de desarrollo de finca, se otorgarán a un plazo que no exceda los seis años, incluyendo uno de gracia.

Indicó que todo financiamiento para los cultivos de café y cacao se enmarcará dentro de un plan previamente diseñado por el BAGRICOLA, la Secretaría de Agricultura y el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE).

Manifestó que serán objeto de financiamiento las plantaciones ubicadas en zonas señaladas por el Departamento de Cacao de la Secretaría de Agricultura y el CODOCAFE, según corresponda, que sean aptas para el desarrollo de esos cultivos.

Señaló que cuando la unidad de producción, donde se llevará a cabo el proyecto, no haya sido objeto de financiamiento, se requerirá la presentación de un informe elaborado por un técnico adscrito a dichos departamentos en el cual se especifique la aptitud de los terrenos para el desarrollo de la plantación.

El funcionario aclaró que una vez obtenida esa información, para los préstamos posteriores bastará con los informes de los agentes de desarrollo del BAGRICOLA.

Indicó que en cuanto a la comercialización del café y el cacao, los plazos para los préstamos, sin exceder un año, se fijarán acorde con el tiempo necesario para el acopio y mercadeo.

El administrador del Banco Agrícola manifestó que los interesados deberán contar con las infraestructuras adecuadas para la preparación y almacenamiento del producto a recibir.

Aseguró que las actividades a financiar comprenderán el fomento, renovación, mantenimiento, rehabilitación y comercialización, las cuales pueden incluir en sus inversiones la construcción de infraestructuras, tales como secaderos y almacenes.

Segura Fóster manifestó que para el mantenimiento de cafetales se financiarán aquellas plantaciones cuyas condiciones vegetativas permitan alcanzar una producción mínima de 50 libras por tarea anual, ubicadas a 300 metros de altura mínima sobre el nivel del mar y en donde se den las condiciones aceptables para la permanencia en producción de esas fincas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas