BA con RD$60 mil millones para préstamos a la agropecuaria, agroindustria y tecnología agro

BA con RD$60 mil millones para préstamos a la agropecuaria, agroindustria y tecnología agro

El Banco Agrícola (Bagrícola) maneja unos 60 mil millones de pesos para préstamos a la producción agrícola, pecuaria, agroindustrial y tecnología para que la agricultura vuelva a ser rentable, con mayor productividad para consumo interno y la exportación.

Al dar la información el administrador del Bagrícola, Fernando Durán, explicó que la cartera tradicional de esa institución es de unos 24 mil millones, y otra cartera de un programa especializado con el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) de unos mil millones de pesos para préstamos a ganaderos.

También un programa de préstamos con el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) de unos 28 mil a 30 mil millones de pesos para pequeños y medianos productores.

Durán señaló que a la cartera del Bagrícola ahora hay que agregarle los 5 mil millones de pesos dispuestos el presidente Luis Abinader para préstamos a productores a tasa cero.
Dijo que en el sector hay tres aspectos que trabajar: que la agricultura sea rentable, competitiva y se produzca con eficiencia; se le agregue a la producción la trazabilidad, y la sostenibilidad para que sea compatible con el medio ambiente.

Relanzar el campo. Durán explicó que estamos tratando de que haya apoyo para el relanzamiento del campo y que se dé un apoyo renovado a la zona rural. Dijo que la pequeña producción agropecuaria es importante por su aporte a la economía. Agregó que para que se vuelva a invertir en el campo hay que proporcionar recursos económicos frescos a tasas competitivas para tratar de que sea un medio de progreso.

El funcionario indicó que espera que en un tiempo razonable haya una renovación del campo, para lo cual hay que devolverle la rentabilidad a los productores y este gobierno le va a dar un apoyo. Precisó que “queremos que la agricultura vuelva a ser una actividad rentable, dinámica”. Reconoció que hay algunos subsectores de la agropecuaria que son dinámicos.

Sin embargo, señaló que en el apoyo al campo ha habido descuido en años, a pesar de esfuerzos esporádicos que han hecho algunos gobiernos. Recordó que en el campo hay mas de 250 unidades productivas, que dependen de la producción agropecuaria, que es muy siginificativa para la generación de divisas, la creación de empleos y la seguridad alimentaria.

Los RD$5,000 millones. El administrador del Bagrícola consideró que los cinco millones de pesos que dispuso el presidente Abinader para el sector agropecuario a tasa cero le van a dar un gran empuje a la producción. Dijo que ya el 25% del fondo (de RD$5,000 millones) está depositado en el banco. El resto va a ser desembolsado en los meses que faltan para terminar el año. Expresó que en los próximos 6 meses esperamos poder colocar esos 5 mil millones de pesos a tasa cero en apoyo a actividad productiva del agro. Afirmó que le estamos dando mucha importancia a la producción agrícola, pecuaria y a la tecnología.

Agregó que la agricultura depende mucho de técnicas mejoradas (riego por goteo, energía solar para procesos agroindustriales y otros). A esto le estamos dando mucha importancia y también vamos a otorgar préstamos para tecnología.

Durán aseguró que uno de los objetivos del gobierno es luchar contra la pobreza y que se ayudará a productores en situación precaria, que es una de las funciones del Bagrícola y que el presidente Abinader quiere ayudar.

La asociatividad. Tenemos que trabajar todos los aspectos de la asociatividad, dijo el funcionario. Explicó que la próxima semana vamos a firmar un acuerdo con el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) para apoyar a productores en la concienciación de la asociatividad.

Reveló que también se va a trabajar en la transformación del Instituto Agrario Dominicano (IAD) para convertirlo en un Instituto de Desarrollo Rural para que trabaje en lo del proceso asociativo para un mejor trabajo en las fincas.

Recordó que eso está en el Programa de Gobierno del presidente Abinader. Además, a la pérdida de alimentos por mal manejo en la post-cosecha hay que ponerle mucha atención. Se necesita un sistema de extensión renovado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas