Babel económica

Babel económica

Tal como se advirtió, los empresarios quieren una reforma fiscal pero que la paguen otros. Las telefónicas están opuestas a que se graven los servicios que ofertan. Los banqueros entienden que gravar los intereses bancarios sería contraproducente.

Los lecheros dicen que gravar este producto con el ITBIS sería atentar contra la alimentación de la población infantil. Andy Dauhajre entiende que los vehículos de motor no deben ser gravado de manera adicional con el selectivo al consumo, y así sucesivamente…

A pesar de estas actitudes, el empresariado sigue diciendo que el país necesita una reforma fiscal y la líder del sector entiende que no debe ser una reforma de parches, sino integral, total… Los economistas y consejeros del PLD aprenderán la lección: no se puede abrir el pecho. Hay que hacer, sencillamente, lo que se entienda que hay que hacer, sobre todo cuando usted tiene la legitimación de dos millones de ciudadanos y ciudadanas…

De aquí al 16 de agosto todos los grupos empresariales del país se pronunciarán en contra de nuevos impuestos… Es la historia de siempre: una cosa es la palabra y otra es la realidad… Nadie puede cantar victoria con la reforma fiscal. El PPH es como los empresarios, dice una cosa y hace otra…

Carlos Despradel entiende que el acuerdo entre el PLD y el PRD para la reforma fiscal ha sido beneficioso para el país en el ámbito internacional. Incluso, dijo, este pacto ha caído muy bien en la zona del Fondo Monetario Internacional… Regocija el regocijo del veterano burócrata, porque en las dos primeras reuniones de los equipos económicos de transición Despradel se opuso militantemente a la reforma fiscal antes del 16 de agosto. Incluso, en uno de esos encuentros Despradel y Daniel Toribio se fueron a un lance de palabras y fue necesario posponer el encuntro…

Después, en otras reuniones, Despradel mantuvo otra posición. El cambio sorprendió y todos se preguntaban qué hizo cambiar de opinión al ex gobernador del Banco Central de la República… Los informes disponibles dicen qe la actitud de cooperación del gobernador José Lois Malkun y del secre de Finanzas Rafael Calderón sorprendió gratamente a los técnicos peledeistas. Ambos estaban abiertos, colaboradores y partidarios de una rápida reforma fiscal…

Carlos Despradel estaba más preocupado por la renegociación de la deuda externa que por cualquier otro tema… Cuestión de perspectiva… Por cierto, los gobiernistas dijeron a los peledeistas que si querían reforma fiscal no se pusieran a negociar con los empresarios, quienes a juicio de ellos no quieren ningún tipo de reforma tributaria… Tiene razón Dante Caputo, el ex Canciller Argentino. Entre los años 1950 y 2000 el crecimiento promedio de la economía dominicana, el producto interno bruto, fue del 5.23%. Esa extraordinaria expansión, singular en América Latina, se ha concentrado en unas pocas manos… Felipe González parece que no estaba enterado de este extraordinario y sostenido crecimiento.

El zorro de la política española creía que aquí no había nada para distribuir… La Superintendencia de Bancos debería hacer los estudios de costos financieros para ver si la brecha entre las tasas de intereses activas y pasivas se achica… Ahora el Presidente Mejía dice que está de acuerdo con un aumento salarial del 30% para todos los empleados públicos y privados. Este es el mismo Presidente que desconoció los acuerdos de alza salarial a favor de los maestros y que mandó a la porra a los médicos que reclamaban más sueldo…

En Impuestos Internos todo está listo para entregarle a don Juan Hernández, el sonriente economista del PLD que volverá por sus fueros… El sector turístico está de pláceme… Hay un destape de líos publicitarios por la Junta Central Electoral y por el Banco Central de la República. Los fondos son muchos, millones de pesos, pero los dos personajes son los mismos… Mucha gente está sorprendida con la generosidad del gobernador Malkun… Pavel Isa, un economista de la novísima generación, exhibe una gran madurez profesional y mucha sensatez. El muchacho tiene los ies sobre la tierra… Félix García está de acuerdo con un aumento de salarios, pero no ahora… El Presidente Mejía está dispuesto a enviar su propio proyecto de reforma fiscal, es decir, la de Andy Dauhajre… Ojalá Andy que Hipólito se atreva, aunque le duelan todas las muelas a Celso Marranzini… Si como se pretende el kilovatio de electricidad lo cotizan a 17 centavos de dólar, que se preparen, que sólo podrá pagarlo el 10% de la población de los clientes de las distribuidoras…

Dizque en el Banco Central están fotocopiando todos los documentos habidos y por haber. Los de ahora y los de antes… Parece que el monopolio de la información estadística ya no será solo de Andy Dahuajre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas