Babel económica

Babel económica

Entregarle a Inespre 1,200 millones de pesos al año para cubrir subsidios de programas alimentarios sería una locura. Inespre tiene que regresar  a su propósito original o, por el contrario, desaparecer. Estos subsidios son tan gravosos a las finanzas públicas como los concedidos en el área de electricidad y el gas propano. Siempre será preferible entregar cheques a los hogares pobres para que compren alimentos, como se estila en otras naciones, que entregar esos fondos a una burocracia absorbente, como son todas las burocracias…

Guy Lamothe, el economista y gentil diplomático que una vez estuvo aquí como embajador de Haití, quiere que su país y la República Dominicana participen en el mercado mundial con “un producto de la isla”. Como si fuera ingenuo, Lamothe dice que tenemos que tomar en cuenta la visión Europea sobre la isla… La verdad es que República Dominicana tiene que actuar, siempre, en función de sus intereses…

Sergio Forcadell criticó, en un artículo publicado en este diario, los criterios de los gobiernos para distribuir el presupuesto publicitario. Sus críticas abarcaron al gobierno de Hipólito Mejía y al anterior gobierno de Leonel Fernández. Y, además, dijo esto: “No se puede seguir pensando ni aceptando que, por una especie de tradición política, unos cuantos favorecidos tienen el derecho a retener el monopolio de la publicidad estatal con el objetivo primario de salir ricos o muy ricos en un corto período”… A Forcadell le será difícil encontrarse con una cuenta publicitaria estatal… 

Alguien debe decirle al director de Control de Precios que en la economía dominicana no existe un régimen de control de precios, que su organismo es, completo, una botella. Aquí rige dizque la ley de oferta y demanda… El Chato Fernández Zuco está como Polín Espaillat en su tiempo, que quería dirigir la Refinería Dominicana de Petróleo. Espaillat Nanita, un hombre de convicciones firmes y militante en sus deseos, tuvo que resignarse a aceptar la realidad de que era un presidente nominal, como se enterará l Chato muy pronto. Si no fuera así, la Refinería estuviera como están las empresas del Estado…

Caramba, Juan Hernández no quería que el salario exento del pago del Impuesto sobre la Renta fuera de 22 mil pesos mensuales, como abogaban los diputados, sino de 15 mil. Suerte que la posición de los legisladores se impuso… No se olvide nadie que los bienes turísticos maltratados por el huracán Jeanne tenían buenos seguros… Una mala noticia: el precio del petróleo sigue subiendo… Con todo y devaluación, el presidente Mejia logró mejorar su patrimonio en los cuatro años que estuvo en el poder… La verdad es que es muy difícil negar que las administraciones del Presidente Balaguer utilizaron la corrupción como un recurso de poder, para doblegar voluntades…

Si las cosas se le aprietan al gobierno con el Fondo Monetario Internacional y las negociaciones se hacen largas y onerosas, entonces las neuronas económicas al servicio del PLD tendrán que buscar alternativas, es decir, un plan B. El caso argentino es paradigmático, aunque muchos dudan que aquí aparezca un Kirchner capaz de enfrentarse al FMI y a las presiones de Washington… Pero parece que se avecinan días difíciles, no solo por la demora en aprobar la llamada reforma o parche fiscal, sino porque hay pasos del gobierno que han dejado patidifusos a los representantes de las naciones poderosas instalados aquí… Leonel debe acordarse de las palabras de Hipólito Mejía al final de su gobierno: más difícil que el déficit cuasi fiscal es la crisis energética… Para el gobierno hay muchos frentes y no se ve que ninguno esté siendo abordado con fines de solución: déficit cuasi fiscal, crisis energética, el desempleo, la delincuencia, el hambre, la deuda externa, los hospitales, etcétera…

¿Se han puesto el Congreso Nacional y el gobierno a ponderar cómo enfrentar una eventual ola de represacias contra sectores vulnerables de la economía del país por parte de los Estados Unidos, o, al menos, a ver cómo salvar las barreras arancelarias y de todo tipo que de segro impondrán contra la República Dominicana? Esta es una buena interrogante, en momentos en que se aprueba el TLC bilateral con los Estados Unidos y que el sector azucarero local quiere asegurarse un tope a las importaciones del sirope desde los EU. Lo bueno sería que vayamos afilando cómo contrarrestarlo todo con buenos abogados ante la OMC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas