Babel económica

Babel económica

Parece que el Presidente Leonel Fernández sufrió un lapsus y en vez de decir que gana 180 mil dólares al año, dijo 18 mil. Y ocurre que 18 mil no pueden ser, porque esta suma equivale a 60 mil pesos mensuales, que no es ni la tercera parte de lo que gana José Rafael Vargas en Indotel…

Los hospitales públicos adeudan a sus suplidores unos 200 millones de pesos. El IDSS tiene atrasos con unos 100 millones… Las organizaciones no gubernamentales se están convirtiendo en un gran mito. Sus burocracias, integradas por personas de escritorio y con poca vivencia sobre los problemas a los que prescriben remedios, son de las más caras. En algunas ongs los salarios son similares a los del Banco Central. La pobreza es el último de los grandes negocios. El otro grande es el de la recogida de la basura y el saneamiento de las ciudades…

Y después hablan de los políticos… Las inversiones en el sector turístico continuarán aumentando en los próximos años. Según declaraciones atribuidas a Frank Rainieri, el desarrollador del polo turístico de Punta Cana, y a Felucho Jiménez, titular de la Secretaría de Turismo, hay una carpeta de inversiones de 1,800 millones de dólares para los próximos años. El grueso de estas inversiones se quedará en el Distrito Nacional… A propósito de turismo, en 1996 este sector generaba 120 mil 683 empleos directos, 48 mil menos que la construcción. Sin embargo, al año pasado había aumentado la generación de puestos de trabajo hasta 183,680, el mismo aporte de la construcción…

Pero donde el turismo se ha quedado atrás es en el salario promedio que paga. Está por debajo del sector manufacturero, de la construcción, del comercio y de otros servicios. Solo supera a la agricultura… Incluso, las estadísticas oficiales muestran un crecimiento negativo del salario promedio que paga el turismo durante los años 2001, 2002 y 2003… El arquitecto Joaquín Gerónimo declaró que este gobierno ha retomado el rescate de los barrios de la parte norte de la antigua ciudad de Santo Domingo, ahora dividida en dos Ojalá que alguien le recuerda el bien intencionado Joaquín Gerónimo que este gobierno no tiene ni tendrá en los próximos años el dinero que necesita para una obra de tanta envergadura y miles de millones de pesos. Es mejor que se concentre en el encache de las muchas cañadas que atraviesan esas populosas barriadas…

El Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales, una dependencia de la PUCMM, y la Fundación Friederich Ebert acaban de publicar dos libros interesantes: La Desigualdad Social y los Retos Financieros y Desafíos del Gasto Social y la Política de Empleo… Las medidas económicas del gobierno para enfrentar la crisis heredada de la administración anterior todavía no llegan. La reforma fiscal sigue empantanada en el Senado de la República por las pretensiones perredeistas de que no persigan a los funcionarios de su gobierno… Luis Alvarez Renta sigue defendiéndose por la televisión como gato boca arriba. El hombre tiene recursos dialécticos y maneja como pocos el arte de la reingeniería financiera. Una y otra cosa las demuestra cada vez que habla… El Presidente Fernández creó recientemente el Consejo Económico y Social, una entidad que copiamos de España. Está integrada por representantes de todos los sectores de la vida nacional y será, según el decreto que lo forma, un espacio para discutir los grandes problemas nacionales. ¿Saben ustedes a quién nombró el jefe del Estado presidente del pleno del Consejo Económico y Social? A monseñor Agripino Núñez Collado. Parece que no hay más nadie en el país para cumplir estas tareas. Todo debe converger donde el gran mediador y rector de la Universidad Católica Madre y Maestra…

Con mucho júbilo el ingeniero Temístocles Montás junto a otros funcionarios del gobierno anunciaron los resultados de acuerdos arribados dentro del marco del Club de París, entre los cuales se menciona la aceptación a renegociar los bonos soberamos. Sin embargo, no se ha explicado bajo cuáles términos se haría esta renegociación de los bonos con los acreedores ni si esta decsión tendría malas consecuencias para una futura incursión del país en el mercado de capitales emergentes, por si un día se necesita. ¿Cerrarán estas negociaciones las posibilidades de otro “tete a tete” con el Club de los Siete, o tendremos cada año el sobresalto de ver la Torre Eiffel pendiente de nuestras cabezas?… ¿Hasta qué punto convencerán las autoridades monetarias a los huéspedes del FMI de que el país puede completar el total de los recursos que precisa la nueva reforma fiscal, entre otras cosas, con la eliminación de sendos subsidios al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el generalizado que se otorga a pobres, industrias y comercios, así como a los que andan en sus “yipetones” a todo gas?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas