«Babel» sella en los premios ALMA

«Babel» sella en los premios ALMA

Los Ángeles (EEUU),  (EFE).- Los premios ALMA, destinados a subrayar los logros de los hispanos en el mundo del espectáculo, sellaron hoy la victoria que «Babel» no pudo conseguir en los Oscar en una velada marcada por la confusión de las lenguas.

   En total la película de Alejandro González Iñárritu obtuvo cuatro galardones: el de mejor película, mejor director, mejor guión (Guillermo Arriaga) y mejor actriz para la también candidata al Oscar Adriana Barraza.

   «El sentimiento de fiesta es increíble. Me siento como si estuviera en casa», confesó una exultante Barraza encantada con su estatuilla, un premio que desde 1995 entrega el Concejo Nacional La Raza dedicado a resaltar los logros hispanos en Hollywood.

   De todos los candidatos por «Babel» sólo el mexicano Gael García Bernal se quedó sin su estatuilla como mejor actor, premio que fue a parar a manos de Jesse García por su labor en «Quinceañera».

   Pero la verdadera sorpresa de la velada celebrada en el Centro Cívico de Pasadena la dio la serie de televisión «Ugly Betty».

   La comedia basada en la popular telenovela colombiana «Betty la Fea» era la gran favorita y como tal a nadie sorprendieron sus cuatro premios: mejor producción, mejor actriz para América Ferrera, mejor actriz secundaria para Ana Ortiz y mejor guión para Silvio Horta.

   La sorpresa la dio su productora, una embarazadísima Salma Hayek que celebró en esta gala una victoria que la llenó de orgullo.

   Rodeada por una guardia pretoriana de publicistas y agentes de seguridad y bellísima en un ajustado traje oscuro de volantes, Hayek pisó fuerte en sus tacones, mientras subrayaba lo importante que fue para ella participar en los ALMA.

   «¿Cómo no?», preguntó retórica antes de añadir eso de «es muy importante el apoyo a nuestra gente». Desde el escenario, contenta y sin cansancio arengó a la audiencia y espectadores «a todos mis hermanos y hermanas latinas o hispanas o como quieran llamarlo» un muy sonoro «sí se puede», frase ya popular que quiere subrayar el poder de los hispanos.

   La confusión entre hispanos o latinos fue un pequeño matiz de una gala que pese a los años sigue buscando su identidad.

   Desde el escenario el humorista Carlos Mencía animó en inglés a los hispanos a que aprendan castellano porque «¿cómo puedes suspender si te llamas Rogelio?», bromeó.

   Sin embargo la productora y maestra de ceremonias de esta gala, la hispana Eva Longoria, evitó una vez más el idioma de sus antepasados.

   Además por la sala de prensa se desgranaron complicados árboles genealógicos en busca de subrayar ese parentesco hispano.

   En ese capítulo hubo historias entrañables como la de Kenny Ortega, ganador ex aequo como mejor director de televisión por «High School Musical», que trazó sus orígenes a un viaje en barco desde España de sus abuelos a Hawai donde se hicieron amigos de otro matrimonio cubano con el que acabarían emparentando con la boda de sus hijos.

   Otros fueron mucho más directos como el actor Rodrigo Santoro, brasileño y que reconoció que su idioma es el portugués pero que se sintió «muy unido» a esta amplia definición de hispano.

   Aunque falló en el idioma, Longoria proporcionó a los premios ALMA todo el corazón necesario, arrancando la velada con un número de baile y convirtiendo el escenario en una pasarela de modelos de 11 diseñadores hispanos diferentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas