‘Baby Doc’ Duvalier: «cuando me llaman tirano me hacen reír»

‘Baby Doc’ Duvalier: «cuando me llaman tirano me hacen reír»

MIAMI, EEUU, (AFP).- El ex dictador haitiano Jean-Claude ‘Baby Doc’ Duvalier rechazó las acusaciones en su contra, defendió el legado de su régimen y dijo, en una entrevista televisiva la noche del martes, que cuando lo llaman tirano lo hacen reír pues él inició el proceso democrático en Haití.  «Fui yo quien inició el proceso democrático.

 Cuando me llaman tirano me hacen reír, parece que la gente sufre de amnesia, que se les olvidó en qué condiciones dejé a Haití», señaló.  

 En una entrevista con la cadena hispana estadounidense Univisión, la primera que concede desde que regresó a Haití, Duvalier afirmó que nunca durante sus 25 años de exilio tuvo un congelamiento de sus cuentas y pidió que se liberen los fondos bloqueados en Suiza para ser destinados a la reconstrucción del país.   Suiza bloqueó el martes fondos del ex hombre fuerte haitiano, a raíz de la entrada en vigencia de una nueva ley sobre la restitución de los haberes de origen ilícito.  

 Este miércoles el gobierno suizo ordenó confiscar esos fondos e iniciar el proceso que podría concluir con la devolución del dinero a Haití.  

Duvalier dijo que esos fondos no le pertenecen a él, sino a una fundación propiedad de su familia.   «Durante 25 años nunca me han congelado cuentas, ni en Suiza ni en otra parte del mundo. Esos fondos pertenecen a la fundación Simón Duvalier», dijo ‘Baby Doc’, que habló en francés y fue traducido en simultáneo al español.  

«Tan pronto liberen esos fondos serán utilizados en su mayoría en la reconstrucción de la ciudad natal de mi madre», aseguró Duvalier en la entrevista.   Las autoridades haitianas afirman que más de 100 millones de dólares fueron desviados, bajo pretexto de obras sociales, antes de la caída de su régimen, que en 1971 había sucedido al de su padre François Duvalier ‘Papa Doc’, elegido presidente en 1957.  

Se refirió a ‘Papa Doc’ como su maestro, «su mentor», y aunque reconoció que «no estaba preparado» para gobernar cuando tomó el poder con 19 años, dijo que recibió excelentes colaboradores que le dejó su padre.  

‘Baby Doc’ admitió haberse reunido en los últimos días con sus seguidores y «antiguos partidarios», pero descartó que esté planeando retomar el poder en Haití en momentos que la nación caribeña afronta una grave crisis política y social, y navega en una gran incertidumbre tras las cuestionadas elecciones presidenciales de noviembre.  

Prefirió no hablar de los «Tonton Macoutes», la milicia gubernamental acusada de los peores crímenes durante los 29 años de gobierno de los Duvalier, y dijo que otro de los grupos creados por el régimen, «Los Leopardos», estaban «destinados al combate de rebelión, porque mi padre conoció 14 invasiones».  

Después de 25 años de exilio en Francia, Jean-Claude Duvalier regresó sorpresivamente a Haití a mediados de enero, sembrando grandes interrogantes sobre los verdaderos motivos de su reaparición.   En la entrevista con Univisión, Duvalier dijo que regresó de su exilio para ayudar al pueblo haitiano a reconstruir el país.  

«Ha llegado el momento de que todos los haitianos puedan sentarse alrededor de una mesa y que todos los sectores puedan conversar (…) para sentar las bases para el avance del país», sostuvo.  

Un año atrás, Haití recibió el impacto de un devastador terremoto que dejó más de 200.000 muertos y está siendo afectado actualmente por una epidemia de cólera que ya causó más de 4.000 muertos.  

 «Puerto Príncipe no es la ciudad que conocí, la ciudad que dejé. Creo que ninguna persona responsable puede quedarse indiferente ante tanto sufrimiento y tanta miseria. Por eso estoy presente en Haití, para ayudar al pueblo haitiano en su reconstrucción», afirmó.  

Organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos consideran a ‘Baby Doc’ Duvalier responsable de la muerte de miles de opositores durante sus 15 años en el poder.  

El ex dictador compareció semanas atrás ante los jueces en Haití y fue acusado de corrupción y malversación de fondos, pero quedó en libertad.  

En los últimos días al menos seis nuevos casos fueron abiertos en su contra por violaciones a los derechos humanos y torturas, y se espera que las denuncias continúen.   «La justicia hará lo que tenga que hacer para dar respuesta a esas acusaciones», dijo ‘Baby Doc’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas