Baby Doc ya regresó a Haití
¿Aristide será el próximo?

Baby Doc ya regresó a Haití <BR>¿Aristide será el próximo?

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP).- Mientras los haitianos apenas se adaptan al retorno repentino del exiliado ex dictador Jean-Claude «Baby Doc» Duvalier, podrían pronto tener otro ex presidente de vuelta en la nación caribeña: el derrocado Jean-Bertrand Aristide, quien reitera estar listo a poner fin a sus años de exilio en Africa.

Aristide reiteró el jueves que está listo a poner fin sus años en el exilio en Africa y regresar a Haití «hoy, mañana, en cualquier momento», destacó.

Su declaración se produce cuatro días después del sorprendente regreso a Haití de Duvalier, después de 25 años en el exilio y en medio de una inseguridad política que siguió a los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre y de los fallidos esfuerzos de reconstruir el país devastado por un terremoto en enero de 2010.

Aristide fue derrocado en 2004, dejando Haití a bordo de un avión estadounidense mientras un pequeño grupo de rebeldes se acercaba a la capital. Su regreso ha sido la principal exigencia de sus seguidores del partido Fanmi Lavalas, que ha perdido gran influencia, mientras funcionarios electorales bloquearon su participación en las elecciones, inclusive en las elecciones del 28 de noviembre actualmente desafiadas, aunque el mismo Aristide se ha mantenido como una figura ampliamente popular.

El breve comunicado de Aristide, emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, fue uno de los pocos pronunciamientos que se le ha permitido emitir, teniendo en cuenta las condiciones de asilo que no le permiten participar en la política haitiana, según un cable diplomático estadounidense colocado en el sitio de Wikileaks en internet. Cada vez que ha reiterado su deseo de regresar, más recientemente en una conferencia de prensa después del terremoto de Haití en enero de 2010, donde se negó a responder preguntas o no se le permitió.

Las autoridades haitianas han impedido su regreso durante años al no responder los pedidos de Aristide de enviarle su pasaporte renovado, dijeron Brian Concannon, director del Instituto Pro Aristide para la Justicia y Democracia en Haití y el analista sudafricano Lyal White.

Concannon agregó que las autoridades haitianas le expidieron un pasaporte diplomático a Duvalier en 2005, quien ha estado viviendo exiliado en Francia desde que fue expulsado del país en una revuelta popular que Aristide ayudó a dirigir.

En esa ocasión Duvalier condujo su propio automóvil al aeropuerto hasta un avión militar estadounidense. Aristide fue obligado a firmar una carta de renuncia y a abordar un avión estadounidense mientras los rebeldes llegaban a las puertas de Puerto Príncipe.

El ex presidente denunció que se trató de un golpe de estado auspiciado por Estados Unidos y Francia. Según confidentes de Duvalier, ambos hombres no se conocen. Su presencia mutua en Haití podría causar tensiones que estallen las tensiones acumuladas.

Aristide no apoya a ningún candidato en el actual proceso político y ha dicho que no buscaría la oficina si regresa. Duvalier sorprendió al país el domingo, con su repentino y misterioso regreso, 25 años después de que fue obligado a exiliarse por un levantamiento popular contra un régimen considerado atroz y corrupto.

Duvalier solicitó el miércoles un nuevo pasaporte y tiene intenciones de marcharse del país cuando obtenga ese documento, dijo un portavoz, quien insistió en que el derrocado líder no puede ser obligado a dejar su patria ni a quedarse para enfrentar un posible juicio penal.

Las autoridades iniciaron una investigación contra Duvalier por cargos de corrupción y apropiación de fondos públicos durante su régimen brutal de 15 años, en un proceso que podría llevarlo a juicio.

Entretanto, es posible que Duvalier por lo menos cambie de sitio de alojamiento, según su abogado defensor, Reynold Georges. Dijo que el ex líder podría partir del lujoso hotel Karibe.

Dijo que no podía conjeturar sobre el tiempo que el ex dictador se quedaría en el país, pero que tendrían que pasar al menos dos semanas para que se resuelvan los casos legales en su contra. «El tendrá que responder a esa pregunta por sí mismo, pero por ahora, estamos aquí», dijo Georges. Al preguntársele si Duvalier había sido invitado a Haití por alguien en el gobierno, el abogado dijo que no, por lo que él sabía. «Es su país. El no necesita una invitación», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas