Bacalao sube a 100 pesos libra; esperan al detalle costará $120

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/DFBDBC09-444B-4144-A511-60DAB5632092.jpeg

El aumento de las importaciones de bacalao por parte de Brasil y la escasa oferta del mismo de los  países proveedores, Noruega y Canadá, ha provocado que se disparen sus precios en los mercados internacionales y que, en consecuencia, se genere un alza de RD$20 en la libra de ese producto al por mayor  en la República Dominicana.

Durante el recorrido semanal de HOY por el Mercado Nuevo de la capital, propietarios de almacenes y detallistas revelaron que desde mediado de la semana pasada sus suplidores comenzaron a vendérselo entre 90 y 95 pesos la libra, razón por la que a partir de ayer empezó a venderse a RD$l00.

Esta cifra fue ratificada por el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacerd), Ricardo Rosario, quien dijo tener informaciones de que la caja de 55 libras de ese pescado  en los puertos dominicanos comenzó a comercializarse entre RD$4,800 y RD$5,000.

Hasta hace poco la caja   se vendía a RD$3,565 y RD$3,850, para despacharse la libra a RD$80 al detalle.

Rosario, al igual que detallistas y comerciantes del Mercado Nuevo, afirmó también que en el país ha habido una gran demanda de bacalao para ser llevado   a los damnificados del terremoto que azotó Haití el martes 12 de este mes.  

República Dominicana importa cada año entre 100 y 200 contenedores de 27 mil libras de bacalao, de acuerdo a datos suministrado por el presidente de Fenacerd. Revela también  que la población consume unas 5.4 millones   de libras del popular   pescado al año.

 Se prevé  que a partir de esta semana en  los colmados la libra de bacalao empezará  a venderse entre RD$110 y RD$120

Por otro lado,   vegetales como el ají, tanto gustoso como grande, bajaron RD$10 y RD$5, para venderse a RD$60 y RD$20 la lata.

El tomate de ensalada y la lechuga  bajaron RD$5 y RD$8, para comercializarse a RD$25 la libra del primero y a RD$10 y RD$8 el segundo.

La  berenjena  y la cebolla disminuyeron RD$2 y RD$3, para comercializarse la unidad y la libra a RD$8 y RD$22 cada una.

La tayota también bajó RD$3 y se vende a RD$2   la unidad.

También presentaron re bajas de RD$2 y RD$4  la yautía blanca y la amarilla, las cuales se ofrecían a RD$20 y RD$22 la libra. 

Otros frutos que también disminuyeron fueron los plátanos y los guineos, que se comercializan a RD$8 y RD$2.50, para una merma de $1 y 50 centavos.

Mientras, algunas frutas como la piña y los melones presentaron alzas de RD$5 y RD$6, y se vendían a RD$30 y RD$36  la unidad.      

Con relación a la demanda de artículos en esa plaza, los comerciantes  explicaron que no han confrontado pérdidas en sus negocios gracias a que no  compran en grandes  cantidades para detallar, y los que compran muchas mercancías  cuentan con “marchantes” que se comercian en  otros mercados.

Las claves

1- Causas   alza bacalao

La principal causa del aumento en el precio del Bacalao se le atribuye al aumento de las importaciones de ese producto hacia el mercado brasileño, dijo  Fenacerd. 

 2. Otro factor local

Desde que comenzó el éxodo de ayuda humanitaria hacia la vecina Isla de Haití, la demanda de bacalao se ha incrementado, de parte de compradores locales y organismos extranjeros en el país.

Precios estables

La carne de pollo   en el Mercado Nuevo encabeza los productos que desde el pasado año mantienen sus precios, la cual se vende a RD$40 y a RD$37  despachada al por mayor.

Otros  que siguen baratos

Las habichuelas  tampoco   han subido de precio; ayer se vendían a RD$28  la roja, aRD$25 la pinta y   a RD$19 la negra.