Bacalao y torrijas, dos recetas de las abuelas españolas

Bacalao y torrijas, dos recetas de las abuelas españolas

Tenemos poco tiempo y menos ganas de pasarnos horas en la cocina, pero no por ello tenemos que privarnos de la buena mesa. Uno de los platos típicos del período de Pascua es el bacalao con garbanzos y arroz que podemos hacer sin demasiado esfuerzo. Aquí tenemos la receta:

[b]Bacalao con garbanzos y arroz[/b]

– 1/2 libra de bacalao desmigajado

– 1/4 de libra de arroz

– Dos o tres puñados de garbanzos (1 libra de garbanzos si se utilizan precocidos)

– 1 cebolla

– 1 diente de ajo

– Laurel

– Pimentón

– Un cubito de caldo de verdura

– Un chorrito de aceite de oliva

[b]Preparación:[/b]

Se ponen a remojar los garbanzos el día anterior, en agua caliente y salada (un puñado por cada comensal). Al día siguiente se colocan a hervir en la olla, con el casco de cebolla, el laurel, el cubito de caldo y un chorrito de aceite crudo.

Cuando estén casi cocidos se aparta la olla del fuego y se deja reposar. Se puede aprovechar este momento para quitar las pieles sueltas de la cobertura del garbanzo. Sólo las sueltas.

Entonces, se le añade el bacalao, previamente desalado por 24 horas, y el arroz, que irá adquiriendo así el gusto de los demás ingredientes.

Se deja cocer todo unos 10 15 minutos hasta que el arroz está hecho. Si es necesario, se rectifica el agua y sal, para que quede caldoso. Finalmente se retira del fuego y se prepara el refrito.

En una sartén se calientan 3 4 cucharadas de aceite de oliva y se fríe un ajo pelado. Cuando está frito se retira y se separa la sartén del fuego. Inmediatamente añadimos una cucharadita de pimentón, disolviéndolo rápidamente y echando el conjunto encima del guiso.

Antes de servir a la mesa, se retira el laurel y la cebolla.

Es un guiso reconfortante y sano que además cumple con las normas de muchas familias de no comer carne en Pascua.

[b]Y de postre, torrijas[/b]

Otra de las recetas de las abuelas españolas que permanece en la cocina por mérito propio es las torrijas, esas sustanciosas rebanadas de pan con sabor a canela y azúcar que todavía se consumen con gusto, sobre todo en el período de Pascua.

[b]Ingredientes:[/b]

Una barra de pan del día anterior

Medio litro de leche

Dos huevos batidos

Azúcar y canela para espolvorear

Aceite de oliva para freír

[b]Preparación:[/b]

En primer lugar, cortamos el pan en rebanadas de un dedo de ancho y las ponemos en remojo en la leche. Cuando estén bien impregnadas, se sacan con cuidado y se sumergen en el huevo batido lo suficiente como para que queden cubiertas.

A continuación las freímos en un buen aceite de oliva bien caliente hasta que se doran y las colocamos un momento sobre un plato con un papel absorbente que recoja los restos de grasa.

A medida que freímos, vamos poniendo las torrijas en la fuente de servir y las espolvoreamos con azúcar y canela. Quedan muy bien con azúcar moreno de caña, pero puede utilizarse el convencional. (En la antigüedad se hacían con miel).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas